MÉXICO.
El gobierno federal acelera el plan para el regreso a clases presenciales en el país pero no tiene fondos suficientes para que las escuelas lo puedan hacer en condiciones de seguridad física y sanitaria.
Tan solo en material de higiene para recibir a los estudiantes se requieren mensualmente 3 mil millones de pesos al mes para equipar a los más de 230 mil planteles del país con un kit que incluya gel antibacterial, jabón y otros productos de limpieza.
Si se destinara exclusivamente a esos kits, sin gastar en otras necesidades básicas de las escuelas, en 4 meses se agotaría el presupuesto oficial de 12 mil millones de pesos programado.
Tras un año cerrados, los planteles necesitan mantenimiento y todavía hay rezagos en reparaciones de escuelas por fenómenos naturales de años anteriores.
Incluso hay escuelas como la Primaria Indígena 5 de Mayo, en Aurora Esquipulas, Chiapas, que resultaron gravemente dañadas por el paso de huracanes en 2021 y no podrán regresar a clases hasta que los planteles sean reconstruidos.