Empalme.— A 16 años de la desaparición forzada de José Alfredo Jiménez Mota, el Estado mexicano ofreció disculpas a los padres del periodista de El Imparcial de Sonora.
La familia aceptó el gesto con la condición de que se llegue a la verdad sobre el caso del comunicador, quien fue visto por última vez el 2 de abril de 2005.
En la plaza Independencia de Empalme, Sonora, ciudad natal de Jiménez Mota, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció la disculpa pública, un acto sin precedente en el caso de un periodista desaparecido.
“Vengo en representación del Estado mexicano a reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, y vengo a ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora y en nuestro país”, señaló.
“Vengo a ofrecer esta disculpa con total convicción, y sin condición alguna refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación a derechos humanos fundamentales, a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión, a sus derechos y libertades.
“Ofrezco una disculpa sincera a su familia, a la familia de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”, añadió.PUBLICIDAD
Dijo que este es un acto de reivindicación a la memoria del periodista que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él, a su familia y a la sociedad.
José Alfredo Jiménez Hernández, padre del comunicador, afirmó que la familia acepta la disculpa del Estado con la condición de que se llegue a la verdad y se encuentre a los responsables: “La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano con lo acontecido a nuestro hijo Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido el 2 de abril de 2005 en Hermosillo en ejercicio de su trabajo”, alcanzó a decir con la voz quebrada, antes de disculparse por quedarse “sin palabras”.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se comprometió a colaborar con el gobierno federal para que se cumplan los acuerdos de reivindicación, reparación e investigación en este caso.
También se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Solución Amistosa sobre el caso CIDH 13.007, Alfredo Jiménez Mota.
Con este acto público se busca colaborar con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
El caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2009, tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México ante la falta de resultados en la investigación oficial.
Roberto Rock, segundo Vicepresidente de la SIP y Director General Adjunto de EL UNIVERSAL, dijo que en México no hay antecedentes de una disculpa del Estado por el caso de un periodista desaparecido.
“Si bien es cierto que en este acto de disculpa pública el Estado está bien representado con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe frenar esa retórica a los medios de comunicación porque no sólo daña al gremio periodístico, sino a la sociedad”, dijo.
“Yo creo que también genera casi un llamado a la violencia contra los periodistas, esto es muy peligroso”, expresó.
México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sostuvo.
Suman 49 homicidios de periodistas en casi tres años
En declaraciones a la prensa, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que, entre diciembre del 2018 y el noviembre del 2021, en el país se han registrado 49 homicidios de periodistas. Sólo el 7% han sido esclarecidos y castigados los culpables.
“La impunidad, como lo vemos, no ha sido la excepción en el caso de Alfredo, que sirva este acto de memoria de reivindicación y de disculpas públicas para reforzar las acciones de búsqueda efectiva para dar con el paradero de su persona, pero también para que quienes cometieron este delito paguen con todo el peso de la ley y de la justicia”, externó.
En Sonora, ocho periodistas han sido asesinados en los últimos tres años y 22 se encuentran acogidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Mientras las autoridades buscarán llegar a la verdad, el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, prometió hacer realidad el sueño de la señora Esperanza Mota.
En los próximos días presentará ante el colegiado de Cabildo una propuesta para que la calle Primera de la colonia Oriente, lleve el nombre de José Alfredo Jiménez Mota.
Además, solicitará al gobernador Alfonso Durazo, apoyo para la rehabilitación y pavimentación de esa calle.
“Decirle a la madre de ese gran hijo de familia que no están solos”, dijo el munícipe.
Al término del evento, la familia, funcionarios, directivos del periódico El Imparcial e invitados especiales, se colocaron en la placa con el nombre de José Alfredo Jiménez Mota que se encuentra en la Plaza El Tinaco y le dedicaron un minuto de aplausos.
El UNIVERSAL