En rueda de prensa el gobernador José Rosas Aispuro, acompañado de los líderes de las uniones ganaderas, tanto del norte como de Durango, dio a conocer que la entidad mantiene la calificación de estado reconocido por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos con ganado acreditado modificado luego de las revisiones por parte del departamento Norte Americano.
El mandatario dio a conocer que esto es una muy buena noticia, señal que beneficiará a más de 45 mil familias duranguenses que dependen de esta actividad en el campo después de una amplia revisión de rastros de sacrificio, del centro de acopio, de unidades de producción pecuaria.
Con ello, Durango aprobó en sanidad animal a su ganado, esto de acuerdo al estudio y a la revisión que hace una institución externa que no depende del gobierno de México o del gobierno del estado, sino depende del gobierno de los Estados Unidos.
Dijo que a finales de 2016 tras recuperar el estatus de exportación se han colocado en el mercado estadounidense más de 860 mil cabezas de ganado con una derrama económica de 6 mil 619 millones de pesos.
Rogelio Soto, presidente de la unión ganadera en Durango, reconoció el esfuerzo de todas las partes involucradas por lo que con ello buscan superar la tendencia de hace un año una vez que este ciclo iniciado el pasado mes de septiembre han exportado alrededor de cien mil cabezas de ganado, solo Chihuahua y Durango mantienen este estatus en el norte del país.