Originario de la tierra de Pancho Villa, San Juan del Río, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien es médico cirujano y cantante, se convertirá en el próximo gobernador de Durango.
Villegas fue el único hombre y el más joven de quienes buscaron llegar a la gubernatura. Es la segunda ocasión en la que contiende por la silla del Ejecutivo, pues la primera vez lo hizo bajo marca de PRI, a la que ha pertenecido desde sus inicios como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, mientras cursaba la carrera en la Facultad de Medicina de la UJED.
Esta vez fue abanderado de la coalición ‘Va por Durango’, del PAN-PRI-PRD. Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2009, secretario de Salud del Estado de Durango en el periodo de Jorge Herrera Caldera, aunque permaneció poco en el cargo, y fue presidente municipal de Durango en el periodo 2013-2016.
En el ámbito legislativo fue diputado de mayoría relativa en 2007 y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango de 2019 al 2020, donde en ciertos momentos manejó confrontaciones políticas con los partidos con los que ahora llegar al gobierno y se le tachó su paso por el Congreso como ’chapulín’.
Además mucho se habló de sus acercamientos con todos los partidos políticos para ser apadrinado ante la resistencia que había en actores de su propio partido. En la contienda de 2016, fue derrotado por el actual gobernador panista José Aispuro Torres.
Con el 95.75 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Durango, la ventaja es para Villegas Villarreal, pues tiene 53.75 por ciento de los votos, lo que se traduce en 329 mil 415 sufragios.
La cifra también representa un ‘colchón’ sobre su más cercana perseguidora, Marina Vitela, de casi 15 puntos porcentuales.