Gilberto Anderson es un estudiante de sistemas, que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad de Durango, pero en una versión de Minecraft, el videojuego. Busca recuperar a su modo, los edificios como la Penitenciaria que ahora no existe.
El joven habla que se documenta en la historia de la ciudad de Durango para que edificios que ahora no existen, y que por medio de la imagen, se logre conocer cómo era la ciudad, y todo el bagaje cultural de otras épocas en Durango capital.
Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, por estar en aislamiento comenzó extrañar las calles por las que caminaba hasta antes de la emergencia sanitaria. Durante las caminatas a la escuela, los detalles de las diferentes épocas de la ciudad llamaron su atención y buscó replicarlo.
“Me empezaron a llamar la atención los edificios, y a su vez, yo los veía, los edificios coloniales, y los edificios antiguos, por observar su arquitectura, y no pasaba de ahí. Vino todo esto de la pandemia, y me sentía aburrido, de llevar un ritmo de salir todos los días, la ciudad.
De pronto estar encerrado, me empecé a sentir desesperado, aburrido. Incluso me acuerdo que había hecho un edificio en el juego, pero esto fue hace mucho tiempo que eran un hotel abandonado en Progreso y 20 (de noviembre)”. Anderson dijo que tuvo que levantar una parte de la ciudad para visitarla, dado que por la pandemia no puede de manera física.
“A raíz de este edificio, pensé cómo sería hacer el resto de la ciudad, y también, el hecho que llevaba mucho tiempo si poder salir, sin pasear por la ciudad. Y yo busqué construirla en el juego para a su vez visitarla al menos de esta forma por las condiciones en las que estamos”. Uno de los objetivos ahora, es levantar la ciudad entera, partiendo el quiosco de la Plaza de Armas, y así ha ido creciendo, y que busca realizarla toda.
Podrás ver toda su obra a través de su página de Facebook Durango Minecraft Project.
¿Qué es Minecraft? El popular videojuego, que fue lanzado en 2009, consiste en crear ciudades desde cero en un mundo abierto.
Hasta el momento se encuentra disponible tanto para consolas como para computadoras y teléfonos móviles.
MILENIO