lunes, noviembre 25, 2024
Chihuahua
nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
17 %
2.2kmh
96 %
mar
26 °
mié
26 °
jue
21 °
vie
18 °
sáb
15 °
Más
    InicioNacionalEU pide panel por disputa por maíz transgénico con México

    EU pide panel por disputa por maíz transgénico con México

    Estados Unidos solicitó formalmente la creación de un panel bajo el T-MEC por las diferencias con México por la prohibición del maíz transgénico al considerarlas contrarias a lo establecido en el tratrado comercial, así lo dio a conocer la oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés).

    El gobierno estadunidense decidió dar el siguiente paso en el conflicto tras no prosperar las consultas formales con sus pares mexicanos para resolver las diferencias sobre el uso de maíz transgénico, el cual es ampliamente producido por agricultores de Estados Unidos.

    “Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas inconsistentes con el T-MEC para que los agricultores estadunidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”, dijo Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos.

    De acuerdo con Tai, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de febrero de 2023 que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano no se basa en ciencia y viola los compromisos adquiridos en el tratado comercial, que fue renovado en 2020.

    La representante comercial estadunidense aseguró que con esta medida lo que busca que es se cumplan las obligaciones de México en el T-MEC.

    “El enfoque mexicano de la biotecnología no se basa en ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad y del riguroso sistema de revisión reguladora basado en ciencia que garantiza que no supone ningún daño para la salud humana y el medio ambiente”, dijo el secretario estadunidense de Agricultura, Tom Vilsack, citado en el comunicado.

    Aseguró que las innovaciones en biotecnología agrícola para mejorar los rendimientos también ayudan a aliviar los retos de la seguridad alimentaria y nutricional mundial, el cambio climático y la inflación de los precios de los alimentos.

    México rechaza violar T-MEC con regulaciones sobre maíz transgénico
    México rechazó las afirmaciones de Estados Unidos de que va en contra de lo que establece el T-MEC con la regulación en el país respecto al maíz transgénico y se dijo listo para defender su postura en el panel que solicitó el gobierno norteamericano para solucionar las diferencias al respecto.

    La Secretaría de Economía confirmó que este jueves recibió fue notificada formalmente sobre la solicitud de la instancia estadunidense para establecer un panel arbitral sobre el maíz genéticamente modificado y señaló que ante él demostrará que ha cumplido con lo establecido en el tratado comercial y que las regulaciones sobre el maíz transgénico no tienen repercusiones comerciales.

    “La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el tratado y que las medidas impugnadas no tienen impugnaciones comerciales”, puntualizó.

    En la defensa de la postura de México ante el panel no sólo participará la Secretaría de Economía, también la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades , Ciencias y Tecnologías y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

    “La Secretaría de Economía reitera su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional”, mencionó en un comunicado.

    La solicitud del panel se produce tras 75 días de consultas formales solicitadas por funcionarios estadunidenses en junio.

    La postura del gobierno mexicano es que el maíz transgénico no se use para consumo humano, ya que podría afectar la salud, además de que éste perjudica a las variedades autóctonas.

    Previo a llegar al panel, el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto que México y EU realizarán un estudio conjunto para detenerminar los efectos del maíz transgénico en la salud, pero el gobierno estadunidense lo rechazó.

    Si el panel le da la razón a Estados Unidos y México no cumple con sus directivas, la USTR ganaría en última instancia el derecho de imponer aranceles punitivos a los productos mexicanos, una medida que podría desencadenar una guerra comercial norteamericana poco común.

    México compra cada año a Estados Unidos maíz con valor de unos 5 mil millones de dólares, lo que convierte a este país en su mayor socio comercial. La mayor parte de esas compras son de maíz amarillo transgénico utilizado para la alimentación del ganado.

    La Secretaría de Economía previó que los resultados del panel sobre el maíz transgénico se den a conocer en el transcurso de 2024.

    Most Popular