DURANGO, DGO.
Con la pandemia se vendieron más computadoras, videojuegos y otros productos que requieren un microchip especial para poder funcionar, lo que limitó el abasto en la industria automotriz, ocasionando paros técnicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, informó que en Durango hubo paros técnicos en 20 empresas ya que la demanda de microchips superó la oferta.
“No lo producimos nosotros en Durango ese microchip pero se tiene que parar la producción de otras partes porque las unidades no están saliendo entonces están paradas las unidades al 95 por ciento y eso, cuando hacen paros técnicos las armadoras, va directamente para todos los proveedores que tienen también que hacer paros técnicos de dos, tres días, programados”.
“De aquí son los arneses y casi todas las piezas automotrices en el estado, en La Laguna tenemos muchos productos pero los arneses claro que han tenido esta situación que también los han parado técnicamente”, reconoció.
Y enfatizó que esta situación se registra desde hace año y medio por la falta de microchips. “Los especialistas creen que esta situación se debe de mejorar para fin de año”, indicó.
De ahí que durante lo que resta del año podría continuar este déficit en la producción, aunado a un aumento en el costo de la cadena de producción: el plástico, el acero y el cartón, “no ha habido un producto que no haya subido de precio”, reconoció, lo que finalmente se reflejará en el costo final de los vehículos.