Para los mexicanos, el regreso a actividades de esparcimiento, diversión y recreación se realiza de manera paulatina y, durante el presente año, siguió enfrentando interrupciones a causa de las últimas olas de contagios de Covid-19.
Además, la alta inflación actual, así como las alternativas de entretenimiento desde casa, mantienen a negocios del sector con ingresos por debajo de los registrados antes de la pandemia, muestran cifras del Inegi.
En los primeros cinco meses de 2022, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los promotores del sector privado de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares fueron 25% menores a los vistos en los mismos meses de 2019.
En el caso del cine, el regreso del público no se logró recuperar en los primeros meses del año, porque fue hasta abril cuando se empezó a ver una recuperación, dijo el director general de Cinemagic, Israel López, a EL UNIVERSAL.
Sin embargo, en mayo se registró nuevamente una caída, detalló, mientras que en junio y julio mejoraron las entradas.
Con las cuarta y quinta olas que afectaron al país en el primer semestre de 2022 el nivel de asistencia siguió 70% por debajo de lo visto en 2019, expuso el directivo de la cadena que cuenta con 10 complejos y 52 salas de exhibición.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la asistencia promedio por fin de semana en 2019, antes de la pandemia, fue de 4.5 millones de personas, pero entre enero y julio, sólo cuatro fines de semana han rebasado ese nivel.
En mayo se incrementó a 2.7 millones de asistentes al cine en promedio el fin de semana y en junio subió a 3.65 millones, es decir, las cifras siguieron por debajo de los niveles previos a la pandemia, informó Canacine.
Destacan la primera semana de mayo y la segunda de julio, en ambos casos con 5.3 millones de asistentes, cuando se estrenaron las cintas Dr. Strange en el multiverso de la locura y Thor: amor y trueno, respectivamente.
“Después de que la pandemia retrasó estrenos de películas, en abril de 2022 se empezó a ver una recuperación impulsada por el lanzamiento de nuevos títulos. En el segundo semestre tenemos más material y las distribuidoras empiezan a soltar estrenos”,dijo López.
Afirmó que la asistencia de las personas al cine “es un pronóstico impredecible”, porque hay películas que parece que atraerán muchos espectadores, pero a fin de cuentas no sucede.
En cada entidad y municipio es distinto el comportamiento de los asistentes al cine, lo que ha tenido que ver con las diversas restricciones de cada estado y el temor de la gente.
Por ejemplo, agregó, en Guadalupe, Nuevo León, acude más gente adulta que niños.
Sobre el consumo en dulcería, López afirmó que la inflación afecta a los asistentes al cine, pero en algunos casos los negocios se vieron en la necesida de absorber las alzas.
“En 2019 el consumo [en dulcería] por asistente fue de casi 50 pesos. En 2020, con la pandemia, cerramos el año casi con 52 pesos, creció 5% solamente”, explicó.
“Parte de nuestro ingreso es la dulcería, aunque no es muchísimo. Nos representa de 17% a 20%, siendo las palomitas, nachos y hot dogs lo más consumido”.
Otra opción de entretenimiento es a través de las plataformas que ofrecen contenido audiovisual por demanda, con películas, series o eventos deportivos.
En promedio esas plataformas implican para una familia un gasto de 135 pesos al mes, de acuerdo con la consultora The CIU, y del cuarto trimestre de 2019 al mismo trimestre de 2021 aumentó el número de suscriptores de 9.4 millones a 12 millones.
EL UNIVERSAL