Ciudad Juárez.- Está tarde trascendió la detención de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
Se dijo que la detención estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez y se llevó a cabo en las oficinas del INM, ubicadas en el Puente Internacional Córdova Américas.
En este mismo lugar se buscaba al contralmirante Salvador González Guerrero, quien es el titular del INM en Ciudad Juárez, sin embargo, no fue localizado en las instalaciones del INM.
La delegación de la FGR en Chihuahua no se pronunció al respecto.
Por la tarde, en un comunicado, la FGR informó que “el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez”, concedió una solicitud de citación “para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”.
FGR ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión
Un juez federal giró orden de aprehensión contra el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador González Guerrero, y otros tres servidores públicos vinculados con el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
Por su parte, la FGR confirmó que la próxima semana acusará ante un juez Francisco Garduño Yáñez, director del INM, y a Antonio Molina Díaz, titular de Control y Verificación Migratoria, por su responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso.
La dependencia también aclaró que no por ahora no existen órdenes de aprehensión contra Francisco Garduño, titular del INM.
Así ocurrió el incendio en INM en Ciudad Juárez
El pasado 28 de marzo, migrantes que fueron detenidos como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo o pedían dinero para mantenerse, se manifestaron en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez luego de que se supiera que serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias.
En el módulo se encontraban 68 personas, todos hombres adultos, ya que las mujeres y niños fueron llevados a un lugar aparte.
Al iniciar la protesta, dos agentes que se encontraban custodiando cerraron el módulo y fueron a pedir apoyo, de acuerdo con versiones de paramédicos.
Durante la protesta, los migrantes quemaron algunos colchones, lo que inició el incendio que dejo 40 fallecido.
En redes sociales se viralizó un video donde se observa que los migrantes quedaron encerrados en las celdas.
EL UNIVERSAL