El frío extremo marcará el ritmo de los próximos días en México, con temperaturas que descenderán hasta los -15 °C en zonas montañosas, lluvias intensas en el sureste y vientos que alcanzarán rachas de 100 km/h en algunas regiones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Temperaturas extremas y heladas
El frente frío número 14, impulsado por una masa de aire polar, mantendrá las temperaturas gélidas en gran parte del país, especialmente durante las madrugadas y noches.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California.
- Temperaturas de -5 a 0 °C: montañas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas de 0 a 5 °C: zonas altas de San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Las heladas y bancos de niebla se concentrarán en zonas serranas del norte, centro y oriente del país, como la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Valle de México.
Lluvias y fuertes vientos
El sureste mexicano y la península de Yucatán serán las regiones más afectadas por lluvias fuertes y vientos intensos.
- Chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Lluvias moderadas (5 a 25 mm): Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Vientos del norte de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Tolvaneras con rachas de 50 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otro lado, los estados del occidente y el centro, como Jalisco, Michoacán, y Guerrero, presentarán lluvias ligeras y una disminución del potencial de precipitaciones hacia el domingo.
Valle de México: frío al amanecer y templado por la tarde
En el Valle de México, el amanecer será frío, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México. Durante el día, se prevén cielos parcialmente nublados, sin lluvias y temperaturas máximas de 24 a 26 °C en la Ciudad de México.
Precauciones y recomendaciones
El SMN alerta sobre el impacto de los vientos fuertes, que podrían derribar árboles, estructuras ligeras y anuncios espectaculares, además de oleajes elevados de hasta 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Se recomienda a la población abrigarse bien, extremar precauciones por las heladas, manejar con cuidado en zonas con bancos de niebla y evitar actividades al aire libre en áreas de fuertes vientos.