- Con el taller “Mira lo que Dibujo… Conoce lo que pienso”, se atendió a más de 170 niñas, niños y adolescentes del área de oncología del Hospital Morelos
Con el objetivo de fomentar actividades que impulsen el derecho de acceso a la cultura en la niñez, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del programa Alas y Raíces atendió con el taller “Mira lo que Dibujo… Conoce lo que pienso” a 172 niñas, niños y adolescentes (NNA) del área de oncología del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este taller, impartido por Rosa María Solano Terrazas, ofrece a las NNA que se encuentran en situación de hospitalización los medios para expresar ideas, sentimientos, emociones a través de las artes gráficas y plásticas, acompañado de un ambiente lúdico y amigable.
La tallerista hizo énfasis en la importancia de llevar este tipo de actividades a los NNA, con el propósito de que impulsen su creatividad, brinden una distracción y educación en las ramas artísticas.
“Es necesario que, aunque cuenten con limitaciones por alguna enfermedad, el hecho de tener una actividad como el dibujo o la pintura, les sirve como medio para comunicar cómo se están sintiendo en este momento, incluso, como un espacio de catarsis o de esparcimiento”, comentó Solano Terrazas.
Destacó que el arte sigue siendo un valioso medio de expresión de las infancias que se encuentran en alguna situación de precariedad.
“Los adolescentes varones, en particular, se resistían al inicio. Aunque, en las condiciones que se encuentran las y los niños es abrumadora y se cansaban con cualquier actividad, tenían gusto por pintar o dibujar. En general, la experiencia de trabajar con niñas y niños en situación de hospitalización resulto positiva”, concluyó.
Rosa María Solano es licenciada en Educación preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, además es especialista en el área Artes Plásticas y en terapia de Juego, tiene más de 20 años de experiencia como docente y en atención de población en situación de vulnerabilidad.
Desde el 2014 comenzó su trabajo con niñas y niños en situación de hospitalización.
Como parte de esta actividad, se realizó una exposición de más de 40 piezas realizadas en el taller, en el marco del XLI Congreso de Pediatría del Estado de Chihuahua A.C.
El taller se realiza como parte de las acciones que se efectúan en conjunto con la Coordinación Nacional de Alas y Raíces, con el fin de generar una agenda cultural dedicada a las infancias en toda la república mexicana.