Un juez giró órdenes de captura contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, y tres funcionarios más tras el incendio en la estancia temporal de Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos.
Además del delegado del INM en Chihuahua, las órdenes de aprehensión son contra Juan ’N’, Cecilia ’N’, y Eduardo ’N’, vinculados directamente con los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo.
De acuerdo con la FGR estos funcionarios del INM están ligados “con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”, por lo que la Policía Federal Ministerial realiza las diligencias para cumplimentar las órdenes de aprehensón.
En el caso el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, y de Antonio Andrés Vidal Islas, titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, ambos fueron citados a la audiencia inicial en la que la FGR buscará imputarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Las audiencias de Francisco Garduño y de Antonio Andrés Vidal Islas se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua el 21 y 20 de abril, respectivamente.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, el INM cometió faltas y omisiones al no atender la recomendación de la CNDH respecto a las medidas de seguridad indispensables y obligatorias en estos casos tras registrarse un hecho similar al de Ciudad Juárez en 2020 en Tenosique, Tabasco.
“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”, indicó, por ello decidió proceder contra Garduño y Vidal Islas.
Hasta ahora, hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso tras el incendio en el que murieron 40 migrantes y al menos 28 resultaron heridos. Se trata de tres funcionarios del INM, un guardia de la empresa de seguridad privada y un migrante venezolano, quien presuntamente inició el fuego en la estación migratoria.
Empresa de seguridad no registró a trabajadores en el IMSS
Entre las irregularidades detectadas luego del incendio en la estación migratoria se supo que la empresa de seguridad privada Camsa, que brindaba servicio en el lugar, no tenía registrados a la gran mayoría de sus trabajadores en el IMSS.
La empresa buscó dar de alta a sus empleados días después del incendio. Además, las autoridades hallaron que en realidad operaba con 503 elementos y no con los cuatro que había reportado.