El mes de octubre 2023 será de grandes emociones para los seguidores del cielo y los astros, ya que tanto el Sol como la Luna experimentarán eclipses por eso te decimos cuándo son y cómo seguirlos.
Eclipse anular en México
El 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que será visible en la península de Yucatán, mientras que será parcial en el resto del país.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se encuentra ligeramente más alejada de la Tierra de lo habitual, lo que la hace parecer demasiado pequeña para bloquear por completo al Sol, dejando en su lugar un delgado “anillo de fuego” visible.
El eclipse solar del 14 de octubre iniciará cerca de las 9:00 de la mañana y durará hasta casi las 13:00 horas (horario de la CDMX), el cual lo posrás segur en vivo a través de Ruta Eclipse.
El próximo eclipse anular tendrá lugar el 2 de octubre de 2024, cuando un anillo de fuego será visible desde el océano Pacífico y partes de América del Sur.
Eclipse de Luna
El 28 de octubre, un eclipse lunar parcial será visible en gran parte del Hemisferio Oriental, incluyendo Europa, África, Asia, la Antártida y Oceanía.
Durante el eclipse lunar parcial, la luna pasará por la sombra de la Tierra, lo que la hará aparecer menos brillante de lo habitual. El eclipse lunar parcial comenzará a las 13:36 horas y finalizará a las 14:53 (horario de la CDMX).
El eclipse lunar del 287 de octubre se podrá segur en vivo a través del portal Time and Date.
El eclipse parcial lunar del 28 de octubre es el segundo eclipse lunar del año después de un eclipse lunar penumbral el 5 de mayo. Ese eclipse vio a la luna llena pasar por la parte más externa de la sombra de la Tierra, conocida como penumbra.
Hay que ver los eclipses de manera segura
Mientras que los eclipses lunares se pueden ver a simple vista sin protección, presenciar eclipses solares requiere la protección adecuada. Para ver de manera segura el eclipse solar anular del 14 de octubre u cualquier otro eclipse solar, debes usar filtros solares certificados en todo momento. Incluso las cámaras, binoculares y telescopios necesitarán estos filtros.