Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales reprobó que el Jefe del Ejecutivo Nacional continúe reaccionando con descarada displicencia cuando se trata de manifestaciones y protestas de mujeres, como ocurrió en Ciudad Juárez con la activista Cony Gutiérrez, a quién le respondió “A mí se me hace que te mandó Maru, mi amor”.
Señaló que el Presidente en lugar de responder a los señalamientos con argumentos del trabajo que realiza su gobierno en el tema migratorio, recurrió a la violencia institucional y de género: “Porque la tocó sin su consentimiento, porque aunque no se trata de un golpe, se trata de una manifestación física de dominación, de poder, aunque sea de manera simbólica, porque no necesita maltratarla físicamente pero tan solo es necesario enviar el mensaje de superioridad”.
Aseveró que en Chihuahua la violencia contra las mujeres ha rebasado todas las instituciones, por lo que es imperdonable pasar por alto expresiones misóginas provenientes de un Jefe de Estado a una mujer que hace un legítimo reclamo.
“No podemos dejar pasar esta situación y menos, precisamente, en un estado violento, en un estado con declaratoria de alerta de género no podemos minimizar estas acciones y menos cuando vienen del Jefe del Ejecutivo, porque esto trasciende hacia abajo, porque piensan que es normal, que está bien y que es permitido y no lo podemos permitir”.
Lo anterior, en respaldo al exhorto presentado por la diputada Isela Martínez para que el Presidente de la Republica se abstenga de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y pida una disculpa pública en el espacio de sus conferencias mañaneras a los movimientos de mujeres que ha desacreditado.
“Esa es la invitación a que no permitamos estas expresiones, por eso diputada Rosa Isela me congratula mucho que seas parte de la comisión de igualdad y este presentando este exhorto. Por supuesto que no debe permitirse y menos en un estado donde no debemos hacer menos y hacer omisas las expresiones legítimas y el reclamo legítimo de las mujeres, sobretodo de una activista” resaltó.