Luis Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, tras su reciente aprobación en la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, está a punto de ser presentada en el pleno para su votación y aprobación.
Aguilar destacó que esta nueva ley se aleja del enfoque tradicional de “vialidad y tránsito” para centrarse en “movilidad”, priorizando a los peatones, los transportes alternativos y el transporte público por encima de los automóviles. Este cambio de paradigma se reflejará no solo en la normativa, sino también en la construcción de infraestructura vial.
“Es importante reconocer el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que han contribuido al análisis y desarrollo de esta ley. El mundo cambia constantemente, y Chihuahua debe adaptar su normativa y legislación vial a las necesidades de este siglo. Adaptar nuestras ciudades a una nueva forma de movilidad no solo es necesario, sino una prioridad”, señaló Aguilar.
El diputado subrayó que la ley sentará las bases para que las autoridades consideren siempre a las personas, con sus necesidades específicas, en la planeación y desarrollo urbano. Esto incluye la consideración de personas con discapacidad y el fomento del uso de alternativas no contaminantes como bicicletas, scooters y patines.
Finalmente, Aguilar aclaró que la nueva ley no busca limitar el uso de automóviles ni frenar la inversión en calles y avenidas. Al contrario, pretende ofrecer a las personas diversas opciones de transporte de calidad para sus actividades cotidianas, más allá del uso del automóvil.