En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reveló que a partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda.
De acuerdo al titular del organismo, Octavio Romero Oropeza, la medida anterior aplicará sólo para aquellos créditos que fueron otorgados por el instituto antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que hacía “impagables” los adeudos.
Por esta causa, el funcionario indicó que “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de hoy se congelarán los saldos y las mensualidades para 2 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario”.
Así funciona el nuevo esquema
Romero Oropeza explicó que, por ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos —donde se congelará—, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos mensuales.
El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”.
Adicionalmente, de estos 2 millones de derechohabientes que serán beneficiados con el congelamiento, a medio millón de ellos de manera automática recibirán beneficios adicionales.
Tendrán disminución de tasa o mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos, de manera automática”, señaló.
El titular del Infonavit refirió que para el millón 500 mil personas restantes, “les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los que pueden tener acceso”.
Para ello, a partir de la próxima semana se podrán consultar esos beneficios adicionales en la página de internet del instituto.
Aunado a lo anterior, Oropeza agregó que en unas semanas se presentarán beneficios adicionales para los otros 2 millones de derechohabientes que tienen su crédito bajo el esquema que funcionó de 2014 a 2020, que era similar al VSM.