os créditos Infonavit están diseñados para facilitar a los trabajadores mexicanos el acceso a créditos hipotecarios y no hipotecarios. Es una excelente opción para que los empleados con ingresos medios y bajos consigan la meta de tener una vivienda propia.
Durante el trámite se define el monto del préstamo para el afiliado, así como las mensualidades que tendrá que cubrir. Pero en ocaciones, después de recibir el crédito, puede suceder que el derechohabiente tenga la imposibilidad de cubrir los pagos de su deuda, para estos casos el Infonavit ofrece dos alternativas.
DICTAMEN DE CAPACIDAD DE PAGO
El apoyo consiste en una reducción temporal de tus mensualidades. Sin embargo, para aplicar tendrás que asistir a una entrevista sobre tu situación financiera, con un asesor certificado del instituto. Además, sería necesario que te encuentres desempleado y habitando en la casa para la cuál solicitaste el crédito en cuestión, que por cierto, deberá haber pasado al menos un año desde que lo recibiste.
Otra cosa, debes saber que este beneficio solo aplica a los créditos que pertenecen al programa Veces Salarios Mínimos (VSM).
SOLUCIÓN A TU MEDIDA
Esta alternativa aplica en todos los programas de crédito Infonavit, y al igual que la opción anterior, consiste en reducir el pago de las mensualidades del beneficiado. El apoyo puede durar hasta un año. Aunque es renovable, lo que significa que podrías volverlo a solicitar cuando termine su periodo de vigencia.
Los requisitos no son tan demandantes, en caso de que tengas empleo tendrás que percibir menos ingresos que cuando solicitaste el crédito, y debes tener al menos seis meses de antigüedad en el nuevo trabajo. También, en estos casos, tu crédito debe tener al menos dos años desde que lo recibiste.
Si estás interesado en alguna de las alternativas, acude al área de cobranza de las oficinas Infonavit en mismo sector en que solicitaste el crédito, o puedes llamar al Infonatel: (55 9171 5050) en Cdmx y (800 008 3900) desde el resto de la República Mexicana.
Coméntales tu situación a los asesores certificados del infonavit, ellos sabrán cuál es la opción que más te conviene. Para finalizar, no olvides que los trámites son personales y gratuitos, no te dejes engañar.