YUCATÁN.-Se dio a conocer este viernes la noticia de que Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El Niño Verde”, podría padecer cáncer de páncreas.
El medio El Diario de Yuatán, citando fuentes cercanas al político, indicó que González Martínez, de unos 50 años, estaría bajo tratamiento contra la enfermedad y grave.
¿Quién es Jorge Emilio González Martínez?
Jorge Emilio González Martínez nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1972.
Fue diputado Federal de la LX Legislatura por el PVEM, que comprende el periodo del 2006 al 2009.
También fue presidente del Partido Verde Ecologista de México del 2001 al 2011 y fue senador de la República por el mismo partido del 2012 al 2018.
Escándalos del “Niño Verde”
En febrero del año 2004 se vio en envuelto en un videoescándalo.
Un video salió a la luz y mostraba a González Martínez en conversaciones y negociaciones con un sujeto que le ofreció un soborno por dos millones de dólares para la liberación de terrenos protegidos cerca de la zona de Cancún.
La idea de desproteger esos terrenos era para usarlos en la construcción de una zona hotelera, que se había demostrado, afectaba gravemente la flora y fauna del lugar al destruir los manglares de la zona.
Después se le relacionó con la muerte de una mujer originaria de Bulgaria.
En abril de 2011 Galina Chankova Chaneva murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún.
El fallecimiento habría sucedido en una fiesta en el departamento 19B con un costo estimado en 1.5 millones dólares cuya propiedad se le adjudicó al legislador.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo determinó que se trató de un suicidio y no ejercer acción penal, porque no existía una responsabilidad directa.
¿Qué es el cáncer de páncreas?
De acuerdo al portal Mayo Clinic, el cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago.
El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se eligen en función de la extensión del cáncer. Pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.