Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue hallado culpable de los cinco cargos que se le imputan por la Fiscalía de Nueva York, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto hoy 21 de febrero de 2023.
Después de más de dos días de deliberaciones en los que solicitaron extractos de los testimonios de algunos testigos como el de Jesús El Rey Zambada, así como el de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, el primero en asegurar que García Luna estaba en la nómina del cártel de Sinaloa, entre otros, los 12 miembros del jurado alcanzaron un veredicto y determinaron que García Luna era culpable.
Tras ser hallado culpable en un juicio que duró un mes luego de haberse retrasado el proceso por tres años tras la detención del exsecretario de Seguridad en diciembre de 2019, ahora García Luna esperará para conocer cuál será su sentencia, la cual la determinará el juez Brian Cogan.
Genaro García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel en México en ser llevado a juicio y ser encontrado culpable de haber conspirado con el cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Para ello, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar los nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico.
Exnarcotraficantes, expolicías, agentes de la DEA y hasta un exembajador subieron al estrado e hicieron diversas revelaciones. Dejaron en evidencia el esquema de corrupción del gobierno que permitió el tráfico de drogas en el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que la agencia antidrogas de Estados Unidos contaba con indicios de dicha trama criminal ya que conocía el lugar en el que se hacía el pago de sobornos a exfuncionarios.
Jesús El Rey Zambada fue uno de los testigos claves de la fiscalía y en sus declaraciones aseguró que personalmente en un restaurante en la Ciudad de México se reunió dos veces con García Luna para pagarle sobornos por un total de 5 millones de dólares, con lo que dejó en claro que el exfuncionario sí estaba en el nómina del cártel de Sinaloa.
Sin embargo, García Luna no sólo recibió pagos del cártel de Sinaloa sino también de los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien además reveló que García Luna fue secuestrado en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, quien estaba molesto por los operativos en contra de su grupo criminal.
Sergio Villarreal Barragán, El Grande, primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna
Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue el primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna en EU. (Reuters)
El testimonio de El Grande no fue el único en el que se involucró a García Luna con Arturo Beltrán Leyva, ya que el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta aseguró que él mismo vio al exfuncionario hablando con El Barbas y con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en una carretera de Morelos y después observó que ingresaron a un fraccionamiento.
El el juicio también fue nombrado por primera vez el expresidente Felipe Calderón, luego de que el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia asegurara que en una reunión con el exgobernador Ney González éste le dijo que en un encuentro con el exmandatario y con García Luna le dijeron: “la línea es con Los Chapos”.
La defensa de García Luna, encabezada por el abogado, César de Castro, pretendió desestimar los testimonios como evidencia al demeritar la calidad y el valor de los testigos al señalar que se trataba de criminales que le tenían odio al exfuncionario por sus detenciones y quienes ahora buscaban algunos beneficios por sus declaraciones.