Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio sus cifras del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales, funcionarios públicos, políticos y analistas reaccionaron a los resultados del ejercicio de democracia participativa.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE informó que, con base en los cómputos preliminares, se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2%.
De acuerdo con el conteo rápido, el número de votos con 18% de participación llegaría a 16 millones 704 mil 976.
Ante este resultado de participación ciudadana, el porcentaje no alcanza para que el ejercicio sea vinculante, pues requería del 40% de participación de la lista nominal de electores, es decir, más de 57 millones de votos.
“Me quedo”; AMLO celebra resultados de la revocación de mandato
Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova felicitó a la ciudadanía, “al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar”, pues consideró que el sistema electoral funcionó y le cumplió a México.
Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama destacó que “la gente habló. Se respeta su decisión” ya que más de ocho ciudadanos de cada 10 consideraron no votar el la consulta de revocación que organizó el INE. h
Por parte de los funcionarios de la autollamada “cuarta transformación”, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia sheinbaum, tuiteó que el ejercicio fue un éxito en la Ciudad y felicitó a la ciudadanía, que según escribió “con un tercio de las casillas votaron más de 1 millón de ciudadanos y ciudadanas y el 90% ratificó el mandato del presidente @lopezobrador_”.
En tanto, el analista Carlos Bravo Regidor, señaló que “a pesar de los obstáculos y los ataques”, el INE cumplió e hizo su chamba, ello considerando que funcionarios electorales y partidarios de Morena consideraron la consulta como un “éxito histórico con el 18-19% de participación”.
Además, el analista remató su crítica en la red social con una reflexión. “Piénsenlo. Si el INE no hubiera sido ejemplar, no podrían celebrar eso que celebran…”, escribió Bravo Regidor.
El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo mención de los 30 millones de votos que obtuvo AMLO en 2018, contra los 16 millones que lo respaldaron en la consulta de revocación.
“En 2022 tras 40 meses de gobierno, miles de millones en programas clientelares y violación sistemática de las reglas del proceso, el Presidente apenas supera 16 millones de respaldo para quedarse”, escribió.
TOMADA DE EL UNIVERSAL