Como parte de la estrategia para posicionar a Chihuahua como líder nacional en electromovilidad y respaldar la transición hacia la movilidad eléctrica, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado(SIDE), en conjunto con el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) y el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, lanzaron la convocatoria de la Alianza Académica enfocada en la electrificación de vehículos, dirigida a docentes de la entidad.
“Los vehículos de emisión cero y el ecosistema para respaldarlos, requerirán los mismos tipos de asociaciones y una nueva generación de trabajadores con las habilidades, y competencias necesarias para tener éxito en esta nueva industria”, enfatizó el subsecretario de Energía, Minería e Industria de Chihuahua, Fernando Alba.
Por su parte, el director del I2C, Raúl Varela subrayó que el programa ayudará a abordar la necesidad actual del estado de una mayor formación relacionada con los vehículos eléctricos, para satisfacer la demanda de la industria.
El programa comprende un máximo de 24 participantes e incluye ocho profesores principales. Además, constará de sesiones de entrenamiento virtuales, una visita de estudio a Michigan, además de la exhibición de ideas por parte de los docentes de Chihuahua.
En la etapa final los participantes desarrollarán propuestas de colaboración, soluciones a los desafíos o ideas relacionadas con la formación, investigación e innovación de los Zero Emissions Vehicle (ZEVs), a fin de implementar las alternativas correspondientes en las instituciones del estado.
La convocatoria se suma a las líneas de acción que se implementan en Chihuahua en materia de electromovilidad, como es el caso del desarrollo de la “Hoja de Ruta para la E-movilidad”, que se realizó por el equipo de consultoría de Energía de WDI y Gobierno del Estado el pasado mes de marzo, para detectar cuál es el camino que debe seguir el estado para materializar las oportunidades de esta industria en la entidad.
Tomado de El Financiero