Las intensas olas de calor que azotan México han provocado 61 muertes y mil 346 casos de golpe de calor en lo que va del año, según informó la Secretaría de Salud. El país se encuentra actualmente bajo la tercera ola de calor de la temporada, con temperaturas que superan los 40 grados en 27 estados.
Las entidades más afectadas por las altas temperaturas son Veracruz (16 muertes), Tabasco (11), San Luis Potosí (9), Tamaulipas (9) y Oaxaca (4). La Secretaría de Salud ha alertado que la tercera ola de calor continuará en los próximos días, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 grados en algunos estados.
Expertos de la UNAM han advertido que México podría estar experimentando las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días. La Ciudad de México, por ejemplo, registró el sábado pasado su máxima temperatura histórica, con 34.7 grados.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas para prevenir el golpe de calor, como beber abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa fresca y ligera. También se recomienda prestar especial atención a grupos vulnerables como personas mayores, niños y enfermos crónicos.
El gobierno mexicano ha pronosticado que este año se registrarán al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.