Tras la detención en Culiacán de Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, quien es identificado como operador de Los Chapitos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, lo señaló como responsable de la ejecución de ocho personas en Tamazula y del Culiacanazo de 2019, en el que quedó libre Ovidio Guzmán.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Oaxaca, el general Sandoval identificó a El Nini como líder de una célula delictiva y responsable de la seguridad de Archivaldo Guzmán, líder del grupo de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio”, dijo el secretario.
En el transcurso de la madrugada de ayer viernes, Néstor Isidro Pérez Salas arribó al penal de máxima seguridad de El Altiplano. En tanto, una jueza de distrito le otorgó la suspensión provisional contra su extradición a Estados Unidos, para ser juzgado en cortes federales de Nueva York y el distrito de Columbia por los probables delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo en aquel país.
“Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas, de heridos, perdón. Y también creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte”, agregó.
El titular de la Sedena detalló que para la detención de Pérez Salas se tenía un seguimiento “desde hace algún tiempo”.
“Participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación, donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención”, describió.
Ante el presidente López Obrador, el general destacó un trabajo conjunto con inteligencia, en el que participó la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Apuntó que para trasladarlo de Sinaloa a la Ciudad de México para entregarlo a las autoridades se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea.