Acapulco. Los gobernadores de Durango y Chihuahua garantizaron que respetarán el estado de derecho para que las mineras tengan certidumbre y continúen invirtiendo en sus respectivos estados, coincidieron al participar en la inauguración de la XXXIV Convención Internacional Minera.
Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, destacó que la minería es una actividad esencial para el desarrollo del país, por lo que trabaja en fortalecer la seguridad del estado y en acciones para garantizar el estado de derecho.
“Las mineras tienen las puertas abiertas en Chihuahua para nuevas inversiones, nuestro gobierno tiene la voluntad de darle impulso a la minería”, dijo.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, coincidió en garantizar el estado de derecho, además de respetar todas las concesiones mineras que hayan sido otorgadas.
Enfatizó en que sumarán esfuerzos para que la minería siga siendo una de las actividades que permitan evolucionar a México.
“La Industria minera es una actividad indispensable para el desarrollo. Hoy la minería es sinónimo de derechos humanos, respeto al medio ambiente y es una actividad que genera oportunidad de desarrollo en las comunidades. Durango siempre estará abierto para más inversiones”, apuntó.
En Guerrero marcha transformación pacífica
En Guerrero ya está en marcha una transformación pacífica, moderna y fraterna, explicó Evelyn Salgado, gobernadora del estado.
En lo que fue su primer evento de carácter nacional como mandataria del estado, enfatizó en que dicha transformación está basada en los principios de no mentir, no robar y no traicionar.
Además, dijo, se enfocará en promover el crecimiento de la entidad de forma incluyente, garantizando los derechos de las personas y familias que menos recursos tienen.
Uno de sus objetivos, dijo, será impulsar empleos mejor remunerados en la entidad, por lo que fortalecerá el diálogo con la iniciativa privada, dado que juega un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades.
“Tendré un diálogo permanente con los actores productivos del estado, les tiendo la mano, en mí tendrán una aliada” apuntó.
En específico se refirió a la industria minera, la cuál dijo, es una de los sectores productivos más importantes de Guerrero, siendo un eje fundamental para su desarrollo económico.
Explicó que su gobierno tendrá un diálogo permanente con las empresas mineras y demás sectores, por lo que en ella “tendrán una aliada” para que continúen jugando un papel fundamental en la economía del estado.
No obstante, advirtió que la minería se deberá realizar desde la sustentabilidad, por lo que fortalecerá el Consejo de Minería de Guerrero para tener mayor diálogo entre gobierno y empresas.
LA JORNADA