El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las actividades en Lerdo, Durango, para dar seguimiento al proyecto Agua Saludable para La Laguna. Lo acompañan los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, además de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua.
También el empresario Eduardo Tricio y los alcaldes y alcaldesas de la región.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “manos a la obra y ahí nos vemos” tras agradecer los consensos construidos para concretar Agua Saludable. “Los ambientalistas actuaron de manera responsable, esto no afecta al medio ambiente, al contrario es muy bueno para la salud. Agradecerle también a los dirigentes de productores y organizaciones como la CNC por su apoyo y otras independientes que representan productores en La Laguna.
También a los productores de leche que forman parte de la asociación que encabeza Tricio y dirigentes de medios de información, directores de periódicos y los que forman opinión pública, ayuda informando a que la gente tenga todos los elementos para tomar decisiones con criterio”.
El Presidente anunció labores de revestimiento de canales y modernizar los sistemas de riesgo para garantizar ahorros en cuanto al uso de agua agrícola. “Vamos a complementar este programa con otras opciones para que sea un plan integral que incluya créditos, precios de garantía y apoyos directos para productores”.
AMLO dijo que vendrá cada tres o cuatro meses a La Laguna para que “juntos iniciemos el plan integral teniendo como el Agua Saludable para La Laguna y juntos evaluemos para ir avanzando”.
“Tenemos que hacerlo en un poco más de dos años. Estoy pensando terminar todas las obras para finales del 23”. “Vamos avanzar y vamos avanzar con acciones para el desarrollo de los 9 municipios de La Laguna.
Es mi compromiso”, termina su mensaje López Obrador. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro toma la palabra y reconoce la voluntad de López Obrador para continuar un proyecto que permitirá brindar agua saludable a más de un millón y medio de personas en la región.
“En su pasada visita a este mismo lugar nos convocó a que trabajaremos para que a través del diálogo atendiéramos las inquietudes que algunos sectores de la sociedad tenían en torno a este proyecto. Y generamos un esquema de socialización por lo que hoy la gente de La Laguna está convencida”.
Destacó la realización de diversas mesas de trabajo realizadas por la Conagua y reconoció la labor de su titular Germán Martínez Santoyo. “Fueron infinidad de reuniones desde hace un mes y días que usted estuvo aquí.
Le agradezco al gobernador de Coahuila el empeño para atender todos los temas que tienen que ver con el desarrollo de esta región”. “Muchos pensaron que sería imposible la aceptación del sector agrario y quiero agradecer particularmente a la CNC encabezada por Ismael Hernández Deras.
Aquí el objetivo común fue garantizar la salud de esta región”. En el caso de los campesinos del Módulo 03, refirió que son una parte importante para el proyecto y reconoció la voluntad que manifestaron para llegar a acuerdos.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó el trabajo coordinado que se realizó entre ambientalistas, Conagua y autoridades estatales y federales.
“Agua Saludable garantizará el abasto para todos los habitantes de la Comarca Lagunera en los próximos 25 años. El trabajo coordinado de los diferentes actores en la socialización ha sido fundamental y por ende mi reconocimiento a todos los involucrados, a la CONAGUA, el gobierno de Durango y Prodefensa del Nazas”, externa al tomar la palabra el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís.
Reiteró que el siguiente reto es trabajar en la eficiencia de los sistemas de agua de La Laguna y que solo puede superarse con la colaboración y unión de esfuerzos. Dijo estar seguro de que en el 2023 se podrá dar el banderazo inaugural de la obra.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, recordó que desde el 20 de agosto del año pasado se dio inicio al proyecto de Agua Saludable y desde entonces se desarrolló la propuesta ejecutiva con los lineamientos técnicos y en marzo arrancaron con acciones de licitación.
“El 15 de agosto el presidente vino a este mismo lugar a conciliar y revisar el avance de la obra, pero en este momento teníamos un amparo interpuesto por Prodefensa del Nazas.
Deseaban conocer más del proyecto otros módulos y en ese momento nos instruyó a realizar mesas de negociación para que se informara a todos los sectores de la sociedad para conciliar”.
Germán Martínez recordó el ultimátum que el presidente dio para cristalizar o no el proyecto, pero se logró un consenso con todos los actores desde el empresarial, ambientalista hasta el campesino. En total fueron ocho encuentros con diversas organizaciones de la sociedad lagunera, apuntó.
“Cada foro tuvo una importante asistencia y se firmó una minuta con discusiones ya acuerdos. En todas las mesas se enfatizó la necesidad de combatir sobreexplotación del acuífero y no afectar el Cañón de Fernández”. El director general de la Conagua,mencionó que el proyecto está listo para comenzar su ejecución a partir de este momento.
MILENIO