La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) debido a que contenderá por la gubernatura de Durango.
A través de una tarjeta informativa la dependencia, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, informó que la separación fue presentada el pasado 29 de noviembre para hacerse efectiva a partir de este primero de diciembre de 2021.
El pasado 12 de noviembre Espino compartió en sus redes sociales su decisión de registrarse como aspirante a gobernador de Durango por el partido Morena.
Para ello solicitó una licencia, sin goce de sueldo, del 5 de noviembre al 15 de diciembre de este año.
Desde que se dio a conocer sobre su afiliación al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Espino ha aprovechado sus redes sociales para promover actividades de la llamada Cuarta Transformación, como el evento realizado el día de ayer por el tercer informe de Gobierno en el Zócalo.
A lo largo de su carrera Espino, quien fuera dirigente nacional del PAN en 2005, se ha vuelto inmerso en diversas polémicas por su postura ultra conservadora que contrasta con la visión de izquierda del partido Morena.
En 2011, Espino se manifestó abiertamente en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo y se manifestó en contra de que estas parejas puedan adoptar niños.