El Centro Médico Soroka de Israel anunció que lograron separar a un par de gemelasunidas por la cabeza, tras una intervención quirúrgica de 12 horas.
La cirugía de las gemelas unidas se llevó a cabo a el 2 de septiembre, requiriendo meses de planeación y a 50 médicos de distintas especialidades.
El procedimiento se planeó desde inicios de 2021 mediante el uso de modelos 3D de las infantes, además de técnicas de realidad virtual de última generación.
En nombre de la Junta Directiva y el equipo de American Friends of Soroka, nos gustaría agradecer al dedicado equipo del Centro Médico Soroka, que realizó una operación muy rara que separó a las gemelas unidos de un año de edad con éxito. Estamos orgullosos de representar un centro médico de vanguardia que combina innovación, habilidad y compasión para hacer posible esta heroica cirugía.AMERICAN FRIENDS OF SOROKA MEDICAL CENTER
La separación de las gemelas no sólo implicaba el hacer incisiones en la parte unida; también se tuvo que reconstruir el craneo de cada una y hacer injertos de cabello.
Además las gemelas estaban en una posición incómoda, pues se encontraban unidas por la parte trasera de sus cabezas, lo que complicaba la intervención.
De acuerdo con Mickey Gideon, del Centro Médico de Soroka, esta es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en Israel.
Nacimientos de gemelas unidas son muy raros
Las gemelas unidas del Centro Médico Soroka forman parte de las contadas ocasiones en que se ve un caso como este, el cual es conocido como “gemelos craneópagos”.
De acuerdo con la organización Gemini Untwined, al año nace 50 gemelos de este tipo, de los cuales sólo 15 logran sobrevivir más allá del primer mes de vida.
Esto se debe en parte a lo complejo de la cirugía de separación de gemelos craneópagos, pues se debe esperar mucho tiempo antes de siquiera pensar en intervenir.