viernes, noviembre 1, 2024
Chihuahua
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
30 %
2.7kmh
24 %
vie
25 °
sáb
25 °
dom
24 °
lun
24 °
mar
20 °
Más
    InicioDURANGOMeningitis: 41 muertos; solo dos funcionarios públicos procesados

    Meningitis: 41 muertos; solo dos funcionarios públicos procesados

    En 11 meses, la fiscalía anticorrupción de Durango ha iniciado 281 carpetas de investigación contra funcionarios públicos de distintos niveles. Dentro de esas investigaciones, se encuentra el proceso penal contra dos ex funcionarios públicos por el brote de meningitis en la entidad.29 de septiembre, 2023Por: Oscar Nogueda y Mariano Mangas

    A once meses de la detección de los primeros casos de meningitis provocada en cuatro clínicas privadas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango continúa el proceso judicial únicamente contra dos ex servidores públicos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised): el ex titular de la dependencia y una verificadora de la misma.

    Ambos son acusados por omisiones en la detección de irregularidades en los hospitales privados donde se dio el brote de meningitis y de permitir las operaciones en estas clínicas. El brote de meningitis en Durango causó la muerte de 41 personas y 80 casos confirmados, en su mayoría mujeres.

    La Fiscalía Anticorrupción del estado mencionó a Animal Político que, por la secrecía de las investigaciones, no pueden comentar acerca del proceso o las irregularidades detectadas contra otros servidores públicos. Por su parte, la Fiscalía General del estado confirmó que no tiene contempladas más acciones legales contra otras personas.

    El 1o de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron siete casos de meningitis en clínicas privadas; un día después, la cifra subió a 10. Las víctimas tenían un común denominador: haberse sometido a una intervención quirúrgica y haber sido sometidas a bupivacaína, un anestésico espinal, en clínicas privadas.

    Con el transcurso de los días, los atípicos casos aumentaban, incluso la Secretaría de Salud estatal llamó a las mujeres que se realizaron alguna intervención quirúrgica con anestesia y que presentaran dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos a acudir a las clínicas públicas.

    El 10 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado confirmó la presencia del hongo fusarium solani en los pacientes con meningitis, lo cual coincide con los informes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

    Por su parte, la farmacéutica PISA no encontró reportes de analgésicos contaminados o incidentes adversos en otras entidades.

    Por otro lado, las autoridades locales clausuraron cuatro clínicas vinculadas a los casos de meningitis: el Hospital Santé, Hospital Dikcava, Hospital San Carlos y Hospital del Parque.

    Por esta situación, las autoridades detuvieron a siete administradores de los hospitales, un anestesiólogo y solo dos exfuncionarios públicos. Hasta el momento, no hay una conclusión sobre las causas que originaron el brote de meningitis.

    Dos exfuncionarios detenidos por brote de meningitis La madrugada del 7 de febrero de 2023, las autoridades de Durango detuvieron al ex director de la Coprised, Joaquín “N”, y una verificadora de la Comisión, Guadalupe “N”. Ambos fueron acusados por ejercicio indebido del servicio público y homicidio, confirmó el Poder Judicial estatal a Animal Político.

    En ese momento, el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, mencionó que la verificadora omitió detalles en los hospitales privados clausurados, tales como mal manejo de medicamentos, incorrecta limpieza y mal estado de quirófanos. Otro de los detalles es que no contaban con los comprobantes de los medicamentos adquiridos.

    Al mismo tiempo, la detención de la verificadora desencadenó protestas del personal de la Coprised, quienes argumentaron que sus labores eran sólo administrativas, por lo que no intervenía en cuestiones hospitalarias.

    Entre las denuncias señalaron que las autoridades ingresaron de forma violenta al domicilio de la verificadora sin orden de aprehensión, pues ésta se le mostró hasta su ingreso al Centro de Reinserción Social.

    “Como ciudadanos se violentan de forma agresiva a la compañera médico al irrumpir en su casa en la madrugada sin previo citatorio o aviso y como sindicato pedimos que esto no se debe de realizar con ningún trabajador, porque entonces, ¿quién sigue?”, reclamó Francisco Segovia dirigente sindical de la Secretaría de Salud.

    El 12 de febrero de 2023, un juez de control vinculó a proceso al ex titular de la Coprised y a la verificadora de la Comisión por el delito de homicidio doloso por comisión por omisión. Esto por la muerte de la primera víctima del brote de meningitis, Armida Monárrez Ramos.

    Hasta el momento, los dos imputados permanecen en prisión preventiva en el Cereso 1 de Durango y el proceso judicial se encuentra en la etapa de investigación complementaria, etapa en la que tanto la Fiscalía como la defensa deberán terminar de reunir las pruebas necesarias para sostener sus casos.

    En la audiencia de vinculación a proceso, la fiscalía anticorrupción señaló que la verificadora detectó irregularidades en el Hospital del Parque, el 1o de marzo de 2022, las cuales quedaron asentadas en una acta de verificación. Sin embargo, el 28 de mayo de 2022, la Coprised decidió cerrar el caso y permitir las operaciones del Hospital, sin que subsanaran las irregularidades detectadas.

    Por ello, la Fiscalía cuestionó a Guadalupe “N” sobre un documento con su firma donde se asentaron al menos tres observaciones realizadas al hospital y la falta de sanciones contra el Hospital del Parque.

    Por su parte, la Fiscalía presentó un reporte de Cofepris con irregularidades en el hospital que no fueron reportadas por la verificadora, donde se dio a conocer que el hospital no contaba con una farmacia hospitalaria, no tenía un lugar adecuado para guardar los medicamentos, no había empaques secundarios para los fármacos, no contaba con registro de temperatura y no tenía una farmacia sanitaria para medicamentos controlados. Sin embargo, no existen imputaciones hasta ahora por la probable responsabilidad penal de funcionarios de la Cofepris frente a la detección de estas irregularidades.

    La ex servidora pública declaró que el procedimiento establecido en el manual del verificador, es el de turnar el acta de verificación al área de dictaminación de la Coprised. Pese a ello, no hubo sanciones contra el Hospital del Parque.

    En el caso del ex titular de la Coprised fue acusado por el delito de homicidio doloso por comisión por omisión con dolo eventual por no evitar estas infecciones en hospitales privados. También, las autoridades señalaron que no contaba con cédula profesional ni título para dirigir la Comisión, requisitos previstos en el marco jurídico.

    El perfil profesional de Joaquín “N”, el ex titular del Coprised, indica que era licenciado en Derecho con cédula profesional y un paso por diferentes puestos relacionados con la seguridad pública, según documentos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

    En declaraciones a la prensa, los abogados defensores del anestesiólogo acusado por este mismo caso, precisaron que las autoridades no comprobaron el origen del brote de la enfermedad y acusó a las autoridades de realizar conjeturas sobre el caso.

    “Lo que es verdad es que no hay absolutamente nada comprobado sobre qué originó la meningitis, no hay estudios serios, no se han publicado y son puras conjeturas, y entonces en su momento se tendrá que investigar en serio todos estos elementos”, dijo Gladys Cano, abogada de Omar “N”.

    El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que las autoridades investigan el nombramiento del ex titular del Coprised, por lo que su investigación alcanza también al ex gobernador Antonio Echevarría García y al exsecretario de Salud. Sin embargo, el exgobernador se encuentra amparado para no comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango, ya que dicha fiscalía lo citó a comparecer con motivo de investigaciones contra funcionarios de la administración anterior que están relacionados con el desvío millonario de recursos públicos y en donde ya se han girado ocho órdenes de aprehensión.

    Irregularidades en cuatro hospitales privados En diciembre, la Fiscalía General de Durango aseguró que los hospitales involucrados en el brote de meningitis contaban con más de 30 irregularidades en cada unidad; además, la Cofepris identificó el hongo en estas instalaciones y descartó que los medicamentos estuvieran contaminados de origen.

    La fiscal general de Durango aseguró que el Hospital Dikcava no contaba con licencia y presentó una autorización que correspondía a otro hospital, por lo que no contaba con un responsable sanitario.

    Dos de los hospitales no contaban con una farmacia establecida, el almacenamiento de medicamentos no era el adecuado y no cumplían con los comités de infectología.

    “Uno de ellos solo tenía algodones para taparlo, lo que puede provocar un tema de contaminación, uno de los quirófanos no contaba con un flujo de aire adecuado que sacara el aire de dicho quirófano, solamente era circulante y eso también puede causar un tema grave de contaminación”, dijo la fiscal general Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

    Cabe destacar que, bajo la dirección de Crescencio Beltrán, la Coprised otorgó el permiso de funcionamiento al Hospital del Parque, sus dueños Ilse Berumen y Miguel Montes abrieron en 2021 el hospital Dikcava.

    Según el periódico Milenio, las autoridades estatales visitaron el hospital Santé en siete ocasiones, el hospital del Parque y de San Carlos en cinco ocasiones y el hospital Dickcava dos veces, durante 2022.

    Además, la Secretaría de Salud estatal mencionó que dos hospitales ya contaban con sanciones impuestas por la Coprised debido a problemas de infraestructura y por no contar con Comités de Farmacovigilancia. En ese sentido, especificó que los hospitales sancionados pagaron más de cien mil pesos por no subsanar en tiempo las observaciones de la comisión estatal.

    “Sí hubo sanciones, incluso los hospitales que están clausurados ya se habían multado, dos de ellos. Ya habían recibido multas por no subsanar las observaciones”, comentó Irasema Kondo Padilla.

    La solicitud de información 1001780000007923 dio a conocer que las visitas de los funcionarios de la Coprised a los hospitales que no presentaron casos de meningitis varía entre una y siete visitas en todo el 2022.

    “No hay una regulación que nos marque cuántas revisiones hacer en el año. No está regulado, sin embargo, las visitas que realiza Coprised, obedecen a los señalamientos que se han realizado, por ejemplo, una visita de verificación, se les da el informe al establecimiento de los señalamientos y se les da un periodo para que ellos puedan subsanar esas observaciones”, dijo la secretaria de Salud local, Irasema Kondo Padilla y agregó “se repite la visita para corroborar que hayan subsanado en el periodo otorgado. Y si no han subsanado se les aplica una sanción y un periodo para subsanar”.

    En diciembre, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró al periódico Milenio que detectaron irregularidades en la aplicación de la anestesia en los cuatro hospitales. Sin embargo, mencionó que continuarán con otros estudios sobre los medicamentos utilizados.

    “Dónde se aplicó el medicamento, garantizar que no existan condiciones que pongan en riesgo la aplicación del medicamento. Ahí encontramos fallas, y fallas críticas, y es por eso que tuvimos que cerrar, clausurar los cuatro establecimientos involucrados”, agregó Alejandro Svarch.

    Hasta el momento, la Cofepris no contestó a una solicitud de Animal Político sobre sus estudios acerca de los hospitales clausurados por el brote de meningitis.

    Por otro lado, el Colegio de Odontólogos de Durango denunció que en los últimos años no han recibido la visita de los verificadores de la Coprised en los 60 consultorios que pertenecen a la organización, además sostuvieron que no es posible confirmar que la Comisión lleve de forma adecuada los protocolos de seguridad.

    Consecuencias de los contagiosDurante cerca de tres meses las familias de las distintas víctimas de meningitis se enfrentaron a la evasión de responsabilidades sobre el tema y fue con base en marchas que posicionaron el tema en la agenda pública.

    Hubo víctimas que ingresaron al Hospital General 450 de Durango para someterse a cirugías en agosto de 2022, como Martha Esmeralda León Soto quien para noviembre luchaba por sobrevivir a la meningitis.

    Algunos recibieron tratamientos de amplio espectro que parecían ofrecer mejoras, pero en el caso de Martha Esmeralda en diciembre esperaba el alta pero su situación se agravó y murió el 7 de febrero de 2023.

    “Esa gente tiene que pagar, aunque nada será suficiente para reparar el daño pues es un crimen masivo que tiene que atender el gobierno”, dijo María Felicitas, madre de Lizbeth Yoselín, otra de las víctimas.

    Maleja Mejía relató que su sobrino sufrió meningitis bacteriana en diciembre de 2022; aunque sobrevivió a la enfermedad, las secuelas le han generado afectaciones severas.

    “Tiene dificultad en el equilibrio, lo está evaluando el otorrinolaringólogo porque sus oídos se vieron muy afectados en el proceso de la enfermedad”, comentó Maleja Mejía.

    Otra de las sobrevivientes a la meningitis aséptica fúngica fue Dina Simei quien sufrió tres derrames cerebrales y dos neurocirugías atendidas en la Clínica 71; tras su experiencia se ha dedicado a apoyar a familiares y pacientes que han pasado por la experiencia de esta enfermedad.

    “Después de mi primera cirugía, desperté y ya había pasado más de un mes, las listas en las noticias seguían aumentando en defunciones y eso me detonó crisis”, relató Dina Simei, “llegó un momento en mi segunda cirugía que los doctores me decían que ya me podía levantar, llevaba tres meses y medio encamada, perdí fuerza muscular y me pregunté cómo iba a moverme, entonces mi esposo, tengo dos hijos que eran mi motor porque fue un proceso donde requería mucha fuerza de voluntad”.

    Reservan información relacionada a casos de meningitis

    El 23 de enero de 2023, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango reservaron las recomendaciones, sugerencias e instrucciones que la Coprised envió a los dueños, representantes de los hospitales privados, a principios de noviembre de 2022, bajo el argumento de que tal información de salvaguardar el desarrollo de expedientes judiciales o procedimientos administrativos.

    Un mes después, la misma dependencia reservó el informe de hallazgos y resultados del trabajo de las áreas de la Secretaría de Salud de Durango, el cual entregó al Comando Interinstitucional del Sector Salud del estado, bajo la misma lógica.

    De acuerdo con los oficios entregados por la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Salud de Durango decidió reservar estos documentos hasta el final de las investigaciones relacionadas por los casos de meningitis.

    TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO

    Most Popular