DURANGO, DGO.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de elementos pertenecientes a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), realizaron la detención de una menor del sexo femenino de 14 años de edad, por la probable comisión del delito de simulación de secuestro, en perjuicio de una fémina de 33 años.
El pasado 17 de mayo aproximadamente a las 13:00 horas, la menor salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Tapias de esta ciudad, por lo que al transcurrir varias horas y no regresar, sus familiares salieron a buscarla, no localizándola en el lugar a donde se dirigía.
Horas después, la madre de la menor recibió mensajes de texto provenientes del número de celular de esta última, en los cuales mencionaban que tenían secuestrada a su hija, y a través de amenazas solicitaban la cantidad de 30 mil pesos por su liberación o de lo contrario la privarían de la vida.
Posterior a estos hechos, la madre de la menor acudió ante esta institución de procuración de justicia para interponer formal denuncia, por lo que, tras la integración de la carpeta por su desaparición, se realizaron las correspondientes diligencias y mediante herramientas tecnológicas y sistema de geolocalización se conoció su paradero en el municipio de Nuevo Ideal, Dgo., lugar al que por sus propios medios la menor se trasladó, por lo que el día 18 del presente mes, tras comprobar que ella simuló el secuestro, se procedió con su aseguramiento.
Finalmente, fue trasladada a la sala detención provisional de esta Fiscalía, quedando a disposición de la Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Menores Infractores, por la responsabilidad que le resulte.
Mencionar que en los últimos meses ya son tres carpetas de investigación por este delito en los que participan menores, mismos que por la trascendencia de cómo suceden se han judicializado, sin embargo, el hecho de ser menores no exime su responsabilidad y se sigue el proceso penal en su contra