Con la aprobación del paquete de leyes para despenalizar el uso de la mariguana con fines lúdicos, se estima que México recaudará 18 mil 705 millones 304 mil 395 pesos.
El miércoles la Cámara de Diputados expidió la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis, y modificó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar a mayores de 18 años poseer hasta 28 gramos de mariguana para el consumo personal.
En la minuta aprobada se calcula que se recaudarán, aproximadamente, 15 mil 543 millones 3 mil 995 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mil 534 millones 300 mil 400 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mil 628 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) a precios de 2021.
“Se consideró como supuesto un gravamen por IEPS sobre la enajenación de cannabis del 160% del valor para un paquete autorizado para uso personal, así como una cuota de 0.5 pesos por gramo de cannabis (tomando como referencia la tasa y cuota establecidos para los cigarros en el artículo 2º de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios); una tasa del 16% por IVA del precio por gramo de cannabis; y en el caso del ISR, se consideró una tasa del 30%”, según la opinión que dio la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Senado, con asesoría del Centro de Estudios de las Finanza Públicas (CEFP).
Además, el CEFP precisó la existencia de elementos de estimación no factible, como cobro de multas o la imposición de sanciones penales, pues esto depende de la conducta de los sujetos obligados.
Señaló que en este ámbito se incluyen los medios para el establecimiento de mecanismos que provean al mercado nacional de lotes de semillas y plantas de cannabis, ya que en la propuesta no son definidos con claridad.
También menciona que aproximadamente 163 millones de pesos se erogarán para cumplir con lo que establecen estas leyes, como la ejecución de las acciones para fomentar la información sobre los riesgos del consumo del cannabis, que ascenderá a 3 millones 162 mil 540 pesos; para los mecanismos de capacitación al personal de salud en la atención de consumidores, que conllevará erogar 82 millones 766 mil 585 pesos, y la habilitación de la plataforma para el prerregistro de semillas de cannabis, que costará 78 millones 47 mil 279 pesos.