Morena no devolvió las prerrogativas que prometió donar para vacunas, pues sólo aportó una parte menor de ese dinero, de acuerdo con datos que reveló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en comparecencia ante la Cámara de Diputados.
En 2021 el partido Morena recibió 2 mil 244 millones de pesos en prerrogativas para gasto electoral y ordinario. Se comprometió a donar la mitad (más de 1 mil 122 millones) para vacunas pero sólo terminó por regresar 150 millones.
Así lo ventiló Lorenzo Córdova al presentar el presupuesto e informe del INE ante la Cámara de Diputados: “Morena, entre gasto de campaña y ordinario, recibe -para este año- dos mil 244 millones de pesos y se devolvieron 150 millones”.
Aunque ante la campaña electoral del 2021, Morena prometió dar la mitad de sus prerrogativas para destinarlo a las vacunas contra COVID-19.
El comentario del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ocurrió ante pregunta de Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC, quien preguntó cuánto dinero ha devuelto Morena para vacunas contra COVID-19. Al obtener respuesta criticó la falta de Morena a su promesa.
Agregó Córdova que el PT pidió que le retuvieran 14.4 millones de pesos de sus prerrogativas para vacunación.