DURANGO, DGO.
Las primeras investigaciones sobre el feminicidio de Jenny Ortega permitieron establecer que el crimen ocurrió en la capital duranguense; luego los responsables trasladaron el cadáver a un paraje serrano.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de Christhian Javier y Gilberto Anselmo, de 31 y 21 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Jalisco, por los delitos de privación de la libertad, posesión de narcóticos y portación de arma de fuego. Ambos individuos están siendo investigados además por desaparición forzada y feminicidio en su lugar de origen, así como por el presunto feminicidio de Jenny.
La detención de los ahora vinculados se registró el sábado pasado, cuando después de desplegarse un operativo especial por diversas corporaciones, fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal y Policía Investigadora de Delitos (PID) en un filtro de revisión en la carretera a Zacatecas, a la altura del municipio de Vicente Guerrero.
Sobre las investigaciones realizadas en torno al feminicidio de Jenny Ortega Rodríguez, de 40 años de edad, quien fue reportada por sus familiares como no localizada, y fue encontrada sin vida el pasado 29 de marzo, a un costado de la carretera del poblado Santa Teresa, del municipio de Santiago Papasquiaro.
Tras realizarse su identificación por parte de sus familiares, y mediante el testimonio de testigos, se conoció que los hechos ocurrieron el 26 marzo en un domicilio de la colonia José Ángel Leal de la ciudad de Durango, cuando la ahora occisa se encontraba en compañía de dos mujeres, así como de Christian y Gilberto Anselmo.
Por motivos no establecidos, mantuvieron una discusión por problemas baladíes hasta que Christian sacó de entre su ropa un arma de fuego con la cual le disparó, dejándola sin vida, para luego trasladarla a bordo de un vehículo hacia el paraje donde finalmente fue localizada.
A través de las pruebas periciales de balística, así como de un cateo ejecutado en el domicilio, aunado al resto de las diligencias antes realizadas, se determinó la presunta responsabilidad de los mencionados en el feminicidio.
Ambos sujetos están clasificados como objetivos prioritarios en Jalisco, donde se les buscaba por delitos similares a los cometidos en Durango; por el momento, se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1.