El pasado 18 de septiembre Rebeca acudió a un realizarse una cirugía estética en una clínica ubicada en la colonia Burócrata en la ciudad de Durango, donde le practicaron una lipotransferencia, que a la fecha la mantiene internada en el Hospital General 450.
Dentro de las secuelas de la operación son una pierna paralizada, arritmia cardiaca y severos daños psicológicos que le provocan crisis nerviosa cada que observa como una médico se acerca a ella, relata su hermana.
Además, su hermana describe que ella decidió acudir a dicha clínica por la gran cantidad de usuarios que recomendaban los servicios de la doctora en redes sociales, además de las promociones ofertadas y atenciones brindadas post cirugía.
Sin embargo, al observar que su intervención no mejoraba y le provocaba severos dolores musculares, decidió volver a contactar a la doctora, quien siempre se negó a que esta acudiera a otro hospital o a que la revisara un médico externo.
“La doctora siempre le dijo a mi hermana que era normal ese dolor intenso que tenía, que tenía muchas pacientes que también le habían dicho lo mismo pero que después mejoraban, sin embargo, ella solo le decía que comprara ibuprofeno y ketorolaco pero ni aun así se le calmaba el dolor. Al ver que mi hermana ya no se podía mover y no podía caminar decidimos llevarla al hospital 450, se nos desmayó varias veces, estaba perdiendo la vista de un ojo y ahí fue cuando decidimos actuar antes de que fuera demasiado tarde”, relató la hermana.
Dos semanas después de que la paciente fue intervenida, la misma, ingresó al Hospital 450 donde los especialistas comenzaron a drenarle una gran cantidad de pus y otras segregaciones de colores muy vividos que no corresponden a una lipo-transferencia, sin embargo debido la intervención oportuna, actualmente ella se encuentra fuera de peligro.
“Llegando al 450 la meten de urgencia, le ponen mucho medicamento para el dolor porque iba llore y llore, no aguantaba porque era algo extremo, la ingresan y le hacen una pequeña incisión para sacarle algo de líquido y otras cosas que traía, al día siguiente ella ingresó a cirugía y le hacen algunas incisiones en las caderas, a lo que el doctor nos comentó que esto apenas y empezaba, actualmente, ella está grave pero fuera de peligro, sin embargo ella va a quedar con secuelas, ya que el primer diagnóstico fidedigno emitido fue el de sepsis”.
Finalmente, Rebeca agregó que, hoy en día, su hermana ha perdido la movilidad de la cadera hacia abajo, no obstante, se tiene la esperanza de que, con la ayuda de los médicos esta pueda volver a caminar, sin embargo, la responsable de esta situación es la que debe de asumir las consecuencias legales, ya que, otros pacientes se han comenzado a poner en contacto con ella para levantar una denuncia colectiva ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Una lipotransferencia es una cirugía que combina aumento de glúteos con una liposucción a partir de la propia grasa procesada del paciente en cuestión.
Cabe mencionar que existen diferentes técnicas de extrar la grasa y distintas zonas como el abdomen o las cartucheras.
¿Dónde y cómo realizar una denuncia por mala cirugía estética?
Si estás interesado en presentar una queja por los servicios de un experto en salud ya sean públicos o privados puedes hacerlo a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), solo debes seguir los siguientes requisitos, esto según la página web del Gobierno de México.
Nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio médico de quien se levanta la queja.
Tomada de Milenio