Juan Pablo Adame, integrante del PAN y quien en septiembre se convirtió en senador por un día, falleció hoy 5 de diciembre de 2023 a los 38 años tras luchar contra el cáncer de estómago, el cual le fue detectado en 2021.
“Desde hace meses he sentido un dolor en estómago y después de muchos estudios por fin dimos con el diagnóstico correcto. Me enteré de esta noticia en Semana Santa (…) le pedí a Dios con mucho miedo que si era posible, alejara de mí este cáliz”, escribió el panista el 30 de abril de 2022 en una carta en la que dio a conocer públicamente su diagnóstico.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su papá, el exgobernador Marco Adame, a través de la red social X, antes llamada Twitter.
“Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos les comparto que mi hijo Juan Pablo Adame descansa en paz. Damos gracias a Dios por su vida. Nos encomendamos a sus oraciones”, escribió su papá en redes sociales.
Hace unos días Juan Pablo Adame informó al Senado que el cáncer no había cedido y que entraría en cuidados paliativos ante el avance de la enfermedad por la que en los últimos meses había perdido gustos como el poder disfrutar de tomar un vaso de agua.
“Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento, pero el cáncer no dio tregua; toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio”, indicó el panista en una carta que leyó Josefina Vázquez Mota ante el pleno del Senado.
Juan Pablo Adame luchó desde hace más de un año contra el cáncer de estómago, se sometió a varias cirugías y diversas sesiones de quimioterapia que lo llevaron a perder 20 kilos durante todo este proceso, sin embargo, la enfermedad no cedió y el panista pasó a la etapa de cuidados paliativos.
Adame fue abierto respecto a su lucha contra el cáncer y esta nueva etapa de su padecimiento la dio a conocer a través de una carta que escribió y que encomendó a la senadora Josefina Vázquez Mota a leer ante el pleno del Senado.
El pasado 29 de noviembre la excandidata presidencial tomó la tribuna del Senado y con la voz entrecortada dio lectura a la misiva de Juan Pablo Adame en la que el panista pidió que disfrutaran un vaso de agua fría por él, ya que por la enfermedad ya no podía.
“Llevo más de un mes sin poder gozar de ese vaso de agua fría, mi cuerpo se ha ido deteriorando y por la enfermedad he perdido gustos tan simples y tan básicos como el tomar un buen vaso de agua fría.
“Gracias a estos momentos hoy valoro lo simple y lo cotidiano como algo extraordinario y te invito a hacer lo mismo, a que no des por sentadas las cosas que haces cada día; te invito a que encuentres en cada acción lo maravilloso que es la vida y el regalo que significa disfrutar todos los pequeños detalles”, escribió en su carta.
Juan Pablo Adame aseguró que se encontraba en paz y con tranquilidad al entrar a la etapa de cuidados paliativos ya que “Dios está conmigo, no estoy solo” y aseguró que seguía disfrutando la vida como “un regalo diario”.
“Hoy sólo asumo esta nueva situación de mi vida con la seguridad de que el cielo me espera, pero no seré yo ni las expectativas de vida que me han dado los doctores los que tienen la última palabra, Dios sabrá el día y la hora; mientras tanto, a vivir”, señaló en su carta.
Juan Pablo Adame llevó su lucha contra el cáncer hasta el Senado en donde desde el pleno hizo dos propuestas a favor de personas con este padecimiento. Fue el 6 de septiembre de este año cuando se convirtió en senador luego de que Miguel Ángel Mancera solicitara licencia por unas horas para que el panista pudiera cumplir su sueño.
Desde tribuna, Juan Pablo Adame presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud a fin de buscar establecer como política pública el apoyo a personas acompañantes y cuidadores de enfermos de cáncer para el traslado a hospitales, además de acceso a alojamiento y alimentación adecuados durante los tratamientos de los pacientes.
Además, propuso un punto de acuerdo para destinar mayores recursos en los enfermos con cáncer en 2024. Adame no sólo hizo estas dos propuestas, sino que también exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los 32 gobernadores a implementar campañas de prevención y concientización sobre el cáncer; a fomentar la investigación científica y promover la formación de profesionales de la salud especializados en su prevención y tratamiento.