DURANGO, DGO.
En una discusión de más de una hora, el cabildo en sesión ordinaria negó ampliar el horario para la venta de alcohol hasta las 3 de la mañana, esto con opiniones divididas incluso en el partido al frente del Gobierno.
La sesión se llevó a cabo la mañana de este viernes y el primer punto debatir fue la aprobación o no para ampliar el horario para la venta de alcohol, que tras una fuerte discusión se votó por mayoría en contra con 13 votos, registrando 4 votos a favor y 1 voto en abstención.
En este tema el Alcalde Jorge Salum del Palacio expresó en el Cabildo que el sentido de su propuesta fue simplemente para abatir el crimen organizado que está implantado en el Municipio, el cual maneja más de 400 puntos ilegales para la venta de alcohol y las drogas, espacios que son un verdadero tumor para la sociedad.
En la discusión en el cabildo intervinieron los regidores del PRI, Daniela Soto y David Payán, quienes aseguraron que su voto en contra se razonó comparando cifras de alcoholismo y drogadicción, donde Durango ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de estas sustancias.
Asimismo Gabriela Vázquez, regidora del PAN, se manifestó contra está iniciativa considerando que el consumo de alcohol es desmedido poniendo en riesgo a los menores, ya que el alcohol sigue siendo la droga de inicio para jóvenes e incluso niños, dañando así a las sociedades.
Contrario a esto, la regidora Paulina Monreal Castillo aseguró que su voto a favor en esta propuesta se debe a que ampliar el horario de la venta de alcohol, erradicando la venta clandestina, la cual es de las principales fuentes de inseguridad del Municipio e invita a los jóvenes al consumo de drogas ya que es un problema incontrolabre en el estado.
Quien compartió esta opinión también fue la regidora del PAN, Claudia Hernández Espino calificando esta iniciativa como positiva para sectores empresariales, así como para abatir la venta ilegal de alcohol lo cual ayudaría al tema de seguridad.
Finalmente, el cabildo sometió a votación secreta, en urnas, este punto, el cual resultó con 13 votos en contra, 4 votos a favor y 1 voto en abstención, negando así la propuesta de ampliar este horario para la venta de alcohol a través de los establecimientos legalmente autorizados.