La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta ante el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.
El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, dio a conocer que ante esta situación, se le brinda prioridad absoluta a trabajar de manera muy estrecha con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.
Se informó que hasta el 29 de abril se contabilizan 169 casos de hepatitis aguda infantil entre menores de uno y 16 años en 12 países; los primeros diez casos de esta enfermedad fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril y desde entonces se han identificado contagios en al menos 12 países de todo el mundo, entre ellos España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica.
Hasta el 29 de abril, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años en 12 países. La causa de los casos está bajo investigación
Respecto a los síntomas, se informó que en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), de acuerdo con la OMS.
Gerald Rockenschaub informó que pusieron sobre aviso a algunos países para que todos estén atentos de forma más precisa y que están haciendo todo lo posible para identificar lo que está causando esta situación para que se puedan tomar las medidas adecuadas a nivel nacional e internacional.
#ECDC Evaluación rápida de riesgos en casos agudos graves #hepatitis de etiología desconocida en niños.
La hepatitis aguda infantiil y la COVID-19
Según la OMS, 17 niños han necesitado trasplantes de hígado como consecuencia de los últimos casos, y uno ha muerto.
Las teorías realizadas hasta ahora apuntan a una relación con la infección por un adenovirus, una familia de virus comunes que pueden causar síntomas similares a los de la gripe o gastrointestinales.
Una de las teorías es que los confinamientos por la COVID-19 pudieron haber debilitado la inmunidad de los niños, porque estaban menos expuestos a los patógenos comunes mientras estaban aislados.
Los científicos también están investigando si el adenovirus implicado ha mutado o está actuando en conjunto con otra infección, posiblemente el COVID-19.
¿Dónde se han identificado los casos de hepatitis aguda?
La OMS dijo que se han notificado casos agudos de hepatitis en:
- Reino Unido
- Estados Unidos
- España
- Israel
- Dinamarca
- Irlanda
- Holanda
- Italia
- Noruega
- Francia
- Rumanía
- Bélgica.
- TV Noticias