Una persona murió el pasado 21 de julio en la ciudad de Durango debido a una reacción alérgica que presentó tras recibir la vacuna contra coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, informó Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud del estado, quien añadió que la defunción fue validada por peritos de la Ciudad de México.
El funcionario comentó que fue un tema en particular por una alergia específica y sostuvo que en el mundo, la posibilidad de que vuelva a suceder es de .004 por ciento. Además, mencionó que en Durango han sido mínimas las reacciones adversas reportadas durante la vacunación.
Indicó también que se hizo el protocolo por parte de especialistas que llegaron desde Ciudad de México para certificar la muerte por la reacción alérgica. “Se hizo todo un protocolo por peritos que venían de la Ciudad de México y el resultado del estudio se entregó la semana pasada.
Efectivamente, hubo un choque anafiláctico, que es una reacción de se da de forma imprevista que puede atacar cualquier órgano. Y que puede ser de leve a mortal”. Indicó que es importante que en el momento en que los ciudadanos acudan a aplicarse la vacuna, den a conocer a los médicos que se encuentran en el lugar si será necesario una vigilancia más específica.
“De acuerdo con el análisis que se ha hecho, es mínima la población que se ve afectada, pero todos los organismos pueden reaccionar a cualquier biológico, por eso también la importancia, de cuando se va a aplicar la vacuna, son interrogados por parte del personal médico que ahí está apoyando en los centros de vacunación.
Si son alérgicos a algún medicamente, si tiene el antecedente, no para negarles la vacuna, sino para tener las previsiones, con el contexto general para prevenir una situación de esta índole”.