DURANGO, DGO.
El campo se está viendo afectado por los altos costos para poder producir y si esto se le suma la falta de apoyos por parte del gobierno federal, se podría llegar hasta una crisis alimentaria, así lo comentó el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Pedro Silerio.
Los precios de los granos básicos requieren de mucho fertilizante para producirlos y estos subieron bastante, nos podría repercutir en el encarecimiento de la canasta básica y se le suma el alza de los combustibles, gasolina, diesel, electricidad.
“De no ponerse un remedio o haya algún acuerdo mundial, nos va a generar una crisis económica y de caracter alimentarios, porque la producción de insumos es muy caro”
Hay programas que ya desaparecieron por el gobierno federal, ya no se puede hacerse de nuevo equipamiento o de capacitación, no hay apoyo productivo y esto se va a resentir en los próximos años.
Los productores no tienen la manera de poder renovarse de invertir en estructura o equipamiento, porque ya no se tienen los recursos económicos necesarios, que antes apoyaba el gobierno federal.
Muchos buscan hacerse de un crédito, pero siempre obtienen trabajas además que los intereses ya van del 15 al 17%.