Bad Bunny se ha convertido en un fenómeno mundial, ha arrasado con todas las listas de popularidad, en los últimos años ha sido multipremiado, ha vendido millones de copias y recientemente en México causó conmoción por la venta de boletos para su concierto, ¿pero a qué se debe que el puertorriqueño mueva las masas a placer?
Como si fuera el fin del mundo, más de medio millón de personas hizo fila virtual para conseguir un boleto; cientos durmieron afuera de las taquillas para alcanzar un lugar, muchos lloraron, vendieron todo lo que pudieron, se endeudaron para tener dinero y comprar el pase VIP, y todo provocado por una presión social, comenta la psicóloga Cristina Herrera.
“Es un fenómeno en donde muchos adolescentes empiezan a generar esta emoción de que vendrá Bad Bunny y, si no tienen un boleto, piensan ‘qué oso que no entré’, o ‘mis amigos sí irán”, señala la especialista.
De acuerdo con la experta, no es que el cantante tenga a México u otro país en la palma de su mano, que amen su música, o porque las personas sean cien por ciento fanáticos, sino que, en este tipo de situaciones, hay personas que irán al concierto sólo por sentirse parte del “evento del año”.
“Por ejemplo, en Monterrey unos pacientes me decían que la presión que sentían era muy fuerte y que, aunque a ellos no les gusta un cantante que está pegando, si no van a un concierto, como que quedan fuera; una joven de 16 años explicó: ‘para mí esto sí es súper importante, tengo que ir’, es una presión social”, apunta la investigadora.
Artista del momento
Benito Antonio Martínez Ocasio, como es su nombre real, no es el primero en abarrotar estadios y hacer que miles de fans traten de conseguir entradas para sus shows, siempre ha pasado con los artistas del momento, la diferencia en esta ocasión fue la presencia de las redes sociales que magnificaron e hicieron que todo se saliera de control.
“Hay que checar el contexto social en el que se desenvuelven las personas y qué les significa, porque fenómenos grupales siempre han existido; cuando vinieron los Backstreet Boys hubo niñas que se fueron a dormir a las taquillas también para conseguir boletos, y los fueron a perseguir al aeropuerto, al hotel, pero en esa época no había redes sociales, sólo las noticias en la televisión o radio que hablaban de lo que sucedía con el grupo y era un fenómeno mundial”, explica.
Mercadotecnia digital
Plataformas como TikTok han hecho que el contexto social cambie y las masas se muevan de acuerdo con las tendencias o modas del momento; por ejemplo, la presión social que ejercen los challenges o retos en español, en donde, sin importar lo peligrosos que resulten, miles de personas los hacen para estar en “onda”.
Este fenómeno social arrasa con los jóvenes, pero los adultos, por no sentirse viejos o fuera de onda, lo imitan y entonces, si Bad Bunny es lo más sonado en redes, y supuestamente “todo México” quiere ir, en Twitter es tendencia del momento, y en TikTok se están contando historias, se va creando la necesidad de ir al concierto, independientemente si les gusta el reggaetón o no.
“Se nota mucho que este cantante sí se sabe mover por las redes sociales y sabe cómo impactar, ha sabido manejar la mercadotecnia digital para los chicos que se la pasan mucho tiempo en redes sociales. Su publicidad es ‘sólo irá a estadios y siéntete dichoso porque él estará en tu ciudad, porque no irá a ninguna otra parte, él escogió tú ciudad’, y las personas se sienten especiales, es una manipulación publicitaria”, ahonda.
También influye la educación y el control de los padres hacia los adolescentes que les permiten gastar o solapar este comportamiento, y les cumplen sus caprichos, detalla la experta.
“Hay que recordar que el adolescente vive mucho en el pensamiento mágico, que es el de ‘a mí no me va a pasar, mañana yo lo consigo’, y eso muchas veces sí les funciona, pero qué pasa con todas esas personas que dicen ‘ya abue dame tus ahorros, voy a ser la nieta más feliz’ y lo consiguen y luego ahí se pierde la conciencia de ahorrar, de que para conseguir algo realmente cuesta; qué pasa con los hijos y sobre todo los papás que no son capaces de decir ‘no’”, enfatiza.
El más escuchado
Las fechas de sus conciertos como parte de la gira “World’s Hottest Tour” son el 9 y 10 de diciembre de 2022 en el Estadio Azteca y el 3 del mismo mes el Estadio BBVA en Monterrey.
En 2020 el cantante se convirtió en el artista más escuchado, de acuerdo con Spotify consiguió más de 9 mil millones de producciones. En 2021 logró ser el primer artista en la historia en tener 100 videos con más de 100 millones de visitas en YouTube.
Su disco “YHLQMDLG” logró vender un total de 179 mil unidades en Estados Unidos en el primer mes de su estreno, 142 mil fueron en álbumes vendidos por streaming o por plataformas musicales.
Esas 179 mil unidades equivalen a 201 mil 4 millones de escuchas en plataformas musicales como Spotify o Apple Music, lo que impuso un récord como el álbum en español que más tiempo lleva entre los 10 más vendidos de Billboard 200 de Estados Unidos.
El Universal