Hace unos días, el gobierno de Durango pidió apoyo a San Luis Potosí para atender a dos niños de tres y cuatro años de edad en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” quienes fueron afectados en un incendio a causa de un corto circuito, por lo que el pasado 24 de mayo arribaron a territorio potosino para ser asistidos. Esto nos llevó a preguntarnos por qué fue necesario traer a los infantes desde otro estado para ingresar al nosocomio ubicado en la capital potosina; para ello contactamos con el área de comunicación Social de la Secretaría de Salud para entenderlo.
Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, explicó que la Unidad de Atención a Quemados del Hospital Central es reconocida a nivel nacional por la capacidad del personal, además de contar con uno de los mejores equipamiento en el país para atender personas con quemaduras.
La vocera de los Servicios de Salud comentó que esta área está a cargo del doctor Mario Aurelio Martínez Jiménez,
la cual cuenta con espacio para ocho pacientes, quirófano, área de curación y equipo de traslado. Tiene además vinculación con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, donde se refieren pacientes. Además de que los profesionales del Hospital Central se comunican con los homólogos estadounidenses, a fin de recibir capacitación y entrenamiento sobre los procesos más óptimos en la atención de este tipo de pacientes.
El Hospital Central cuenta con un área de cuidados críticos y una zona de pediatría, donde se atiende a todas las y los pacientes menores de edad que llegan con quemaduras severas.
Finalmente, los Servicios de Salud informaron que el estado de salud de los menores es grave, incluso el miércoles 25 de mayo se consideró intubar a uno de ellos, pero no fue necesario; los médicos continúan brindándoles atención.
TOMADO DE LA ORQUESTA