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    ¿Por qué los productos para mujeres son más caros?

    “Ser mujer sale caro”. Seguramente has escuchado esta frase, pues existen productos para ellas —de belleza, cuidado de la piel, de la salud e incluso los seguros de vida— cuyo costo es mayor para las mujeres, pero, ¿realmente es así?

    Debido a las características propias del género y roles sociales, las mujeres pagan 42 por ciento más en la prima de un seguro de gastos médicos mayores frente a lo que destinan los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El reporte de la Comisión establece que el costo mayor de una prima para mujeres en comparación con el de los varones puede responder a la exposición al riesgo que tienen ellas.

    Por ejemplo, tienen mayor expectativa de vida y corren mayor exposición de perder sus activos y sus ingresos debido a un embarazo, contingencia familiar, separación o divorcio, explica.

    Asimismo, tienen mayor interés por legar bienes a sus beneficiarios, necesidades específicas de salud, y suelen estar más preocupadas por la prevención de la salud de sus dependientes, requieren coberturas para parto, aborto, y tipos específicos de cáncer (mama y útero).


    “Los supervisores pueden impulsar los seguros para mujeres logrando un equilibrio entre la protección al consumidor e incentivar al sector seguros a adaptar sus productos para responder a las necesidades específicas de las mujeres, no solo las de menos ingresos”.

    Tasa rosa echa la mano a las mujeres


    Desde octubre de 2021, los legisladores aprobaron en lo general la Miscelánea Fiscal 2022, que determinó eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en productos para la higiene menstrual. El objetivo de la medida es que las mujeres y personas menstruantes tengan al alcance esos artículos.

    En el mismo año, pero en abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propuso la gratuidad de productos de gestión menstrual en todas las escuelas del país.

    El gobierno retiró el 16 por ciento de IVA en los productos menstruales, por lo que quedaron con los siguientes costos:


    Toallas sanitarias con un costo de entre 31 y 82 pesos.
    Tampones con un precio de entre 38 a 41 pesos.
    Copa menstrual que va de los 439 a los 585 pesos.


    El impuesto rosa en los productos femeninos


    Los productos para las mujeres suelen tener más variedad. Basta con darse un paseo por algún supermercado para ver la cantidad de artículos con enfoque para el cuidado femenino.

    Los productos con “enfoque femenino” normalmente tienen costos más altos, motivando que desde la academia se haya acuñado el término Pink Tax o “Impuesto Rosa”, que es el sobreprecio que las mujeres pagan solo por ser mujeres.

    A través del marketing es posible ver de qué manera el mundo le rinde culto al cuerpo, la imagen y la apariencia física relacionándolo con la feminidad, lo que implica que sean las mujeres, más que los hombres, quienes se conviertan en potenciales consumidoras de productos cosméticos, medicinales, alimenticios y moda en general, señalaron Diana Morán Chiquito y Diana Cabrera Montec en una publicación de La Red Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

    “Esta presión sobre las mujeres hace que ellas destinen una mayor cantidad de sus ingresos en adquirir productos que pueden llegar a representar hasta mil 400 pesos de impuesto rosa al año”, detallaron en la investigación.

    Entre los productos de mayor importancia para el cuidado de la mujer se encuentran los siguientes productos:

    Jabón íntimo desde 72 hasta 236 pesos.
    Rastrillos que van desde 41 (pieza) y hasta 292 pesos.
    Crema depilatoria que va de 75 a 176 pesos.
    Maquillaje: Estos productos son variables de acuerdo con la marca, los cuales pueden sobrepasar hasta los mil pesos.
    Acondicionador que va desde los 40 y hasta los 270 pesos.
    También se encuentran variedades de desmaquillantes, cremas faciales, shampoos, tratamientos reparadores de cabello, entre otros productos de belleza que se encuentran desde los 70 pesos.

    ¿Cuánto les cuestan los mismos productos a los hombres?


    Jabón íntimo desde 74 hasta los 91 pesos.
    Rastrillos que van desde 86 (con 10 piezas) y hasta 159 pesos.
    Crema de afeitar que va de los 28 y hasta los 72 pesos.

    TOMADO DE EL FINANCIERO

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