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    Por sequía y altos costos, se enfría la tradición de cocinar barbacoa

    En el hoyo. En los últimos dos años el precio del platillo aumentó más de 44% ocasionando que su consumo en el mismo lapso se redujera 24%

    Oscar Lazcano, productor de barbacoa desde hace 31 años en el municipio de Tulancingo y propietario del restaurante “El Rincón de Hidalgo”, expuso que las ventas disminuyeron entre 20 y 25 por ciento en el último año debido a que se vio obligado a aumentar los precios de 400 a 520 pesos el kilogramo, a fin de enfrentar los costos en leña, hojas de maguey, condimentos y verduras que le dan el toque especial a su barbacoa de hoyo, es decir, la tradicional cuya cocción puede demorar hasta cinco horas.

    “Puedo mantener un precio menor porque soy productor y aun así tengo bastante competencia sobre todo de los puestos en la calle donde se ofertan los tacos en 20 y hasta 30 pesos,aunque de dudosa reputación debido a que compran la carne en canal que en ocasiones mezclan con res o caballo”, alertó.
    Lazcano señaló que de un kilogramo de barbacoa se pueden surtir alrededor de 16 tacos lo que ciertamente implica para las personas un precio mayor a los de las carnitas o de res que no requieren de mucha preparación, lo que hace del consumo de carnero un cierto lujo en el gasto de fin de semana “que ya mucho no quieren o no pueden pagar y como alternativa reducen el consumo u optan por antojitos de menor precio aunque no quiten la cruda”.
    Pero esto no solo le ocurre a Óscar. La barbacoa de cordero es uno de los platillos más antiguos de México, mismo que nació por el cruce de las culturas prehispánicas y española con gran arraigo en el centro del país, pero la fuerte sequía y el encarecimiento de distintos granos (alimentos para estos animales) se elevó el precio del platillo y con eso cayó su demanda.

    Antes de la pandemia el consumo per cápita era de 800 gramos, para 2022 bajó a medio kilo y el año pasado fue de apenas 380 gramos, aseguró Héctor Gerardo Hernández Cruz, presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).
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    “Las familias no pueden gastar más para degustar este alimento, por eso ya no compran por kilo sino solo medio o por taco”, expuso el dirigente.
    El costo promedio por kilogramo de barbacoa pasó de 450 a 650 pesos en dos años; esto también se reflejó en el costo del consomé y hasta en los tacos que usualmente contienen 50 gramos de ovino.

    “La barbacoa, a diferencia de las carnitas, bistec, suadero, tripa, buche o pastor, es la gran preferida para fin de semana, pero el costo de preparación se elevó hasta en 44 por ciento y bajó el consumo”, afirmó el líder.
    Menos granjas
    A escala global, la inflación afectó a los precios del trigo, maíz y sorgo para engorda, y además la reducción de pastizales por falta de agua y escaso apoyo gubernamental, afectó la repoblación de criaderos,

    A esto hay que sumar una menor oferta en bovinos. “Buscamos alternativas para producir a menor precio y mantener la oferta. Solo en Hidalgo desaparecieron al menos 50 por ciento de los ranchos de cría y engorda”, explicó Roberto Ramírez López, secretario general de la Asociación Ganadera del Valle de Tulancingo, Hidalgo.

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