GUADALAJARA.
En el último año, el precio de cada pieza de pan al público se ha elevado hasta 20 por ciento, debido al encarecimiento de los insumos, como el huevo, la harina, el trigo y la mantequilla.
De acuerdo con Hugo Salcedo Gómez, presidente de la Sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), otro factor que encarece los insumos de las piezas de pan, que en algunas zonas del área metropolitana de Guadalajara alcanza 12 pesos, es el cambio climático.
“Aunque muchos no lo crean, el cambio climático nos influye por el tema de los trigos, pues los trigos están afectados en las zonas frías, en el norte del planeta y cuando se reactiva la economía el jalón en el consumo hace que exista escasez en el insumo y eso viene a repercutir en una alza de precios”.
En un recorrido por diversas panaderías de la ciudad, la pieza de pan se vende en promedio en seis pesos, con algunas variedades, como hojaldres o pay entre 10 y 15 pesos en el caso del pan que se vende directo desde la charola y se entrega en bolsa de plástico común, pues en los casos de panificadoras grandes que empacan para distribuir, el costo es mayor.
En el área metropolitana de Guadalajara se estima que hay alrededor de dos mil 800 panaderías que durante la pandemia han mantenido sus puertas abiertas, pero vieron caer las ventas y apenas están recuperándose.
El año pasado, las ventas de las panaderías cayeron hasta 75 por ciento anual debido a la pandemia, por lo que la recuperación del sector podría llegar hasta 2022, aseguró Borja Esteban Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
En entrevista con El Sol de México, el directivo mencionó que la baja en ventas fue resultado del cierre de sectores estratégicos para las panaderías, como restaurantes, hoteles, empresas y colegios.
La historia en Ciudad Juárez es similar, pues los propietarios de pequeñas panaderías han optado por incrementar un peso al precio del alimento.
María Guadalupe Becerra, encargada de la panadería La Espiga de Oro, ubicada en la avenida Insurgentes, comentó que a finales de 2020, el pan se vendía en ocho pesos la pieza, a inicios de 2021, decidieron subirle un peso.
Comentó que esto fue debido a que toda la materia prima incrementó, sobre todo la harina, el gas y el aceite. “Todo ha subido, pero la harina es la que de plano sí ha aumentado mucho, más de 20 por ciento”. Mencionó que aunque ya no sea muy redituable, no pueden aumentarle más, porque se quedarían sin clientes, pues durante la pandemia sus ventas cayeron hasta 80 por ciento
“Hemos sacado hasta 500 o 600 pesos de pan que ya está frío, que no se vende, ahora si sube de precio, pues más se nos queda”, comentó.
Por su parte, Magdalena Vázquez, de la Panadería Industrial, en la avenida Vicente Guerrero, comentó que el costo de los ingredientes ha aumentado hasta 60 por ciento.
La encargada aseguró que de cinco pesos que daban la pieza de pan, al mayoreo, tuvieron que incrementarlo a seis pesos, mientras que el costo para minoristas, de ocho pesos la pieza, incrementó a nueve.
Además, en marzo, la Asociación de Panaderos de Zacatecas anunció un incremento de un peso en el pan dulce y el bolillo.
El incremento, explicó el presidente de la asociación, Oscar Meza Rivera, se debe al aumento en los insumos, a lo que se sumó una caída en las ventas, de entre 30 y 40 por ciento.