lunes, noviembre 25, 2024
Chihuahua
cielo claro
12 ° C
12 °
12 °
36 %
2.2kmh
3 %
lun
23 °
mar
26 °
mié
26 °
jue
22 °
vie
16 °
Más
    InicioDURANGOPrefieren agricultores mejor no sembrar ante los altos costos de los insumos

    Prefieren agricultores mejor no sembrar ante los altos costos de los insumos

    DURANGO, DGO.

    La mitad de las tierras agrícolas sin preparar para siembra, “hay desanimo en los campesinos por altos costos de los insumos”, externó el presidente del Consejo Duranguense, Manuel Espinoza.

    • Consejo Duranguense que aglutina a los sistemas productos de frijol, maíz, cebada, trigo, avena, tomate y chile; entre otros alimentos.

    El estado de Durango cuenta con una área agrícola de 690 mil hectáreas, de las cuales, alrededor de 561 mil son de temporal y 129 mil de riego.

    Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022 se tiene una intención de siembra de 611 mil hectáreas, la mayoría se destinan a la producción de frijol, maíz y avena.

    Otros cultivos van ganando extensión por su mejor precio de mercado como la cebada y trigo.

    Desafortunadamente y a pesar que el periodo de siembra se acerca, se estima que el 50% de las tierras no se han preparado y se debe al desánimo de los campesinos.

    Los paquetes tecnológicos se han disparado en su costo haciendo incosteable la expectativa de producción, uno de los insumos que más han subido de precio son los fertilizante.

    En 2021, el bulto de 50 kilos de urea costaba 600 pesos y actualmente cuesta 1,500 pesos; muchos productores analizan no usar abono pero saben que sus cosechas se verán disminuidas.

    Manuel Espinoza hace un llamado a los campesinos a acercarse a sus Sistemas Producto donde encontrarán opciones que van desde reconversión de cultivos y financiamientos, para que no queden tierras sin sembrar; y más en este momento que México requiere alimentos.

    Otra de las inquietudes que tienen los campesinos es el cambio climático, la escasez o exceso de precipitaciones, sobre este tema, la Conagua pronostica que los meses de junio y julio, estarán dentro de la media histórica en cuestión de lluvias.

    Es decir, se prevé que será un buen año agrícola y hay que aprovecharlo.

    NOTIGRAM

    Most Popular