GÓMEZ PALACIO, DGO.
A la alza se registran incendios a consecuencia del prolongado uso de calentones, desde el inicio de la temporada de invierno. Hasta el momento van 8.
El más reciente ocurrió la mañana del lunes en una vivienda ubicada en la colonia Filadelfia, y fue a consecuencia de un calentador de gas.
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, José Miguel Martínez llamó a la ciudadanía a tener mayor conciencia sobre el manejo adecuado tanto de un aparato de gas, como eléctrico. “Esto implica una responsabilidad, porque son artefactos que no están preparados para el consumo general de un toma corriente de una casa”, resaltó.
Explicó que ambos tipos de calentadores no los pueden utilizar de manera permanente, pues en el caso de los eléctricos puede existir un sobrecalentamiento de las líneas y eso generar un cortocircuito En el caso de los calentadores de gas, al contar con el cilindro por la parte de atrás, en muchas ocasiones no se detectan las fugas, lo cual puede ocasionar una explosión o un “flamazo”.
Ante lo cual llamó a la ciudadanía al manejo responsable de los artefactos durante la temporada invernal. Otra de las recomendaciones que hizo a las familias, es verificar la calidad de los calentadores, pues estos al momento de adquirirlos deben contar con una certificación comprobada con base a una norma oficial mexicana (NOM) para que sea totalmente confiable, “no podemos comprar un calentador de mala calidad, sabiendo que puede poner en riesgo a las familias”.
Hasta el momento no se han registrado pérdida de vidas a consecuencia de los calentones, solamente de una persona por corto circuito en la colonia Miravalle.
En cuanto a los anafres, señaló que de ninguna manera está recomendado su uso al interior de las viviendas tanto en la zona urbana como rural, pues recordó que la emisión de monóxido de carbono, entre otros gases, ocasiona intoxicación, que puede llevar a la muerte.