Las reservas de agave cenizo en Durango, y más en específico en el municipio de Nombre de Dios, se agota para la producción de mezcal. Pero no solamente eso, hay gente que se dedica a ser intermediario y rebaja esta bebida y la embaza.
Estos son los dos problemas por los que pasa la industria de este destilado en Durango, dijo Nanci Vázquez, legisladora local por Movimiento de Regeneración Nacional. Comentó que en el pasado, el problema era que el agave se vendía a gente de la industria del mezcal, pero, los productores de al menos 100 vinatas artesanales se encuentran atentos al tema y se ha logrado reducir la venta fuera de la norma.
Pero en estos momentos el problema es que por la cantidad de mezcal que se produce, se agota el agave, y ahora se debe de retomar el tema y de manera ordenada el comenzar con la siembra de esta plántula con la que se destila el mezcal.
“Tenemos que estar plantando más materia prima, porque en unos años no vamos a tener, y si hubo gente que lo vendía a persona de Jalisco, pero ahora ya estamos muy atentos a ese problema.
Tenemos que cuidar nuestra materia prima, ya que parte de ello, viven muchas familias, de la elaboración del mezcal, ya que es muy conocido en Nombre de Dios”.
Indicó que para el futuro se necesita una planeación para recuperar y mantener la producción de la manera adecuada, y la industria se mantenga. Y es que el crecimiento debe de darse entre seis y ocho años para que sea óptima para el mezcal.
Pero, también fue clara al mencionar que otro de los problemas que se detectan en Durango, es la venta de este destilado ya rebajado, e hizo el llamado a los ciudadanos a que si detectan circunstancias de este tipo, pues no lo adquieran.