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    Programas sociales no llegan a los más pobres

    Hacia la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales registran un claroscuro: por un lado, tocaron un máximo histórico al llegar a más personas, pero a la vez llegan menos a las poblaciones más vulnerables.

    Así, 36% de los hogares en México reportó en 2022 recibir alguno de los 17 programas sociales a cargo del gobierno federal, de acuerdo con un análisis del investigador Maximiliano Ernesto Jaramillo-Molina con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados el 29 de mayo pasado.

    Se trata del mayor porcentaje de hogares beneficiados por un programa social en México desde 2009, año en que se tiene registro y el INEGI pregunta a través de la ENOE a los propios miembros de un hogar si reciben algún apoyo económico por esta política social.

    “En general, eso es algo bueno, se cumple un poco más con el derecho de todas las personas a tener algún tipo de protección social garantizada”, considera Jaramillo-Molina en entrevista.

    LOS ALCANCES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN OTROS SEXENIOS

    El sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, cerró un 27% y en 2018 el de López Obrador comenzó con un bache de 26% que se recuperó hasta alcanzar el 36% registrado en 2022.

    En México hay alrededor de 35.2 millones de hogares, según el censo de 2020 del Inegi.

    Aproximadamente 12.7 millones de esos hogares recibieron algún apoyo económico con un programa social del gobierno federal.

    LOS HOGARES POBRES RECIBEN MENOS PROGRAMAS SOCIALES Y EN LOS RICOS AUMENTA

    El mayor alcance de los programas sociales es la parte luminosa de ese claroscuro, pero hay otra que preocupa a los especialistas y afecta a las poblaciones más pobres del país.

    “Tenemos actualmente el máximo histórico, el alcance más alto de toda la historia de los programas sociales (…) al mismo tiempo tenemos el alcance más bajo de los programas sociales a los más pobres”, dice Jaramillo-Molina.

    Los hogares más pobres recibieron menos apoyos económicos a través de programas sociales que en sexenios pasados y, paradójicamente, en los hogares más ricos aumentó la recepción de estas transferencias de recursos.

    PROGRAMAS SOCIALES HOGARES POBRES

    Así, con Felipe Calderón en 2012 los apoyos de programas sociales llegaban a 63% de los hogares más pobres, en 2016, ya con Peña Nieto, llegaban a 68% y en 2023, con López Obrador, llegan sólo a 54%.

    Los hogares más pobres son aquellos que tienen un ingreso mensual de unos 700 pesos por persona que lo integran, viven en su mayoría en poblaciones rurales, son mujeres y en su gran mayoría hablan una lengua indígena, explica Jaramillo-Molina.

    En contraste, los hogares más ricos y a los que les han llegado más los apoyos de programas sociales tienen un ingreso al menos de 30 mil pesos mensuales por persona, viven en Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, cuentan con todos los servicios, no hablan una lengua indígena.

    La lejanía en la que viven las personas de los hogares más pobres dificulta su acceso a programas sociales, aunque instancias como el INEGI sí logran llegar hasta ellos, destaca Jaramillo.

    DESAPARICIÓN DE PROGRAMAS FOCALIZADOS POR UNIVERSALES

    Que los hogares más pobres en México reciban menos programas sociales en un sexenio cuyo lema es “primero los pobres” se explica por otro sello de esta administración: deshacer políticas del pasado sin calcular los daños y diseñar alternativas eficientes.

    Así, la desaparición del programa Prospera es una de las explicaciones de por qué ahora los más pobres reciben menos apoyos.

    Con Próspera, los recursos se destinaban a poblaciones más vulnerables o en otros términos, estaba focalizado hacia ellos.

    En cambio, este sexenio dio prioridad presupuestal a un programa universal como el de la pensión de adultos mayores.

    LLAMAN A CREAR UN PROGRAMA FOCALIZADO Y MANTENER PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

    Ante este claroscuro en los programas sociales, son hay mayor alcance, pero los más pobres reciben menos y los más ricos reciben más que antes, la alternativa es optar por diseñar un programa que atienda a esos hogares pobres de manera más focalizada.

    Por ejemplo, un programa que apoye a los hogares pobres con niños y apoyar desde inicio de su vida a este segmento.

    Sin embargo, eso no implica en dar pasos atrás y recortar el presupuesto y el alcance de programas universales como el de adultos mayores. 

    5) No nos confundamos: requerimos más política social universal como la Pensión de Adultos Mayores. Eso es bueno.

    Pero PROSPERA no debería haber desaparecido, se debería haber transformado a un empiezo de ingreso básico universal para las infancias, empezando por los más pobres.— Máximo Ernesto Jaramillo-Molina (@rojo_neon) May 29, 2023

    El problema es de dónde se pueden obtener recursos para no desaparecer uno que ha sido exitoso en alcance y diseñar uno que repare el daño a los más pobres.

    Desde la perspectiva de Jaramillo, la respuesta es aumentar la recaudación fiscal del país a través de una reforma que cobre más a quienes más ganan.

    Sin embargo, recuerda que eso no ocurrió al inicio de este sexenio y no ocurrirá hacia la recta final, pues no es de interés cobrar más impuesto, como lo aseguró López Obrador al inicio de su periodo.

    MORENA PROPONE REFORMA PARA QUE QUIEN GANE MÁS, PAGUE MÁS IMPUESTOS

    Este año, Morena presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución el principio de “progresividad tributaria”.

    Su objetivo es que quienes ganen más, paguen más impuestos.

    El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el concepto de progresividad tributaria se refiere a que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos.

    “Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, señala.

    Sin embargo, la iniciativa está detenida.

    Por Cristóbal Martínez/ Animal Político

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