Este lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la cancelación de cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulaban la atención de enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo, picadura de alacrán, zoonosis en perros y gatos, y leptospirosis. Esta medida se suma a la eliminación de 35 normas más el 1 de junio de 2023, que abarcaban enfermedades como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes, VIH, tuberculosis, hipertensión y adicciones.
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió el anteproyecto de cancelación promovido por el entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, casi un año antes de su publicación en el DOF.
La NOM sobre deficiencia de yodo fue eliminada porque las causas originales para su creación ya no existen, mientras que las guías para la picadura de alacrán y las especificaciones sanitarias para centros de atención canina fueron canceladas debido a que estas actividades están reguladas en otros programas y normas vigentes. Las normas sobre leptospirosis fueron anuladas porque la vigilancia especial de esta enfermedad cesó en 2016 y su incidencia es baja.
Las NOM, que establecen criterios para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de salud pública, han sido tema de debate. Hugo López-Gatell argumentó que la atención médica integral para 35,000 enfermedades en México hace innecesarias estas normas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la cancelación y criticó a los opositores, calificándolos de “mercaderes de la medicina”.
Diversas organizaciones han pedido al gobierno que mantenga las normas, ya que son esenciales para detectar y tratar enfermedades, ofrecer certidumbre jurídica, responsabilidad profesional y parámetros para la toma de decisiones. José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que la cancelación de las NOM podría generar problemas para los usuarios de servicios médicos y complicaciones legales para los jueces en casos de mala práctica médica.