El turismo deportivo está siendo una opción de crecimiento económico para los Pueblos Mágicos como Nombre de Dios y Mapimí. De acuerdo a Elvira Silerio, subsecretaria del Estado de Durango, señaló que la diversificación de productos turísticos como los deportivos permiten un crecimiento económico directo para los pobladores de dichas comunidades.
Nombre de Dios es un Pueblo Mágico localizado a poco más de media hora de Durango capital. De acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal, éste tiene un potencial enorme en las áreas naturales que pueden propiciar un detonante que se busca en los deportes de aventura.
“Se han llevado a cabo actividades vinculados al ciclismo de montaña, donde se tienen ya rutas marcadas, a tal grado que nos visitan de Torreón y Sinaloa”, explicó Elvira Silerio, y agregó que han trazado nuevas rutas para aprovechar el turismo de naturaleza, el cual ha sido uno de los grandes detonantes como resultado de la pandemia.
Al igual que el ciclismo de montaña, acampar al aire libre también es una práctica que se incrementó exponencialmente gracias a la diversidad natural que posee.
“Durango tiene lugares para ejercicio y salud emocional que permite distracción” “Tanto en Nombre de Dios como en Mapimí en la zona de La Laguna, se hacen carreras deportivas que sirven como producto ancla para poder conocer los espacios que tienen los Pueblos Mágicos, motivados por los eventos deportivos”.
Dijo que si bien algunos no puedan participar en las competencias deportivas, los competidores llevan a sus familias para que aprovechen la oportunidad de conocer nuevos destinos, ahora como lo es Nombre de Dios y Mapimí.
“Tenemos la conocida carrera del Maratón Cardenche, y otras carreras, y aunque aquí el clima hace de esta carrera un reto mucho más desafiante, ahora después de la pandemia la gente busca lugares donde ejercitarse en espacios al aire libre, por lo que Durango tiene estas oportunidades para hacer ejercicio, esparcimiento, lugares para la salud mental y emocional, lo que combinado forma una distracción que permite el turismo”, expresó.
Nombre de Dios: sede de Trail Running, reto del Ahuehuete A través de un sendero rodeado de centenarios y frondosos ahuehuetes, este primero de mayo se realizará la primera edición de la carrera Trail Running, en el municipio de Nombre de Dios, bajo la modalidad de 5, 15 y 25 kilómetros.
La carrera denominada El Reto del Ahuehuete, tiene como principal objetivo la concientización del cuidado del medio ambiente, aprovechando el entorno natural por el que se desarrollará esta carrera en sus diferentes distancias.
“Venimos a ofrecer un producto que incluye el tema de la naturaleza, cultural, de recuperación de espacios, de limpieza de la naturaleza en la cuenca del río que se tiene en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios”, señaló la subsecretaria de Turismo en Durango en rueda de prensa realizada en Torreón.
Dijo que se estará realizando esta carrera el primero de mayo en la que se esperan más de 400 competidores que podrán escoger de entre 5, 15 y 25 kilómetros.
Ruta entre ahuehuetes, ríos y zonas semidesérticas con personal de seguridad
La salida será en la plaza de armas de Nombre de Dios para continuar por la zona arbolada de ahuehuetes, cruzando por el río de la villa, zonas semidesérticas, las instalaciones del Hotel Uraján de Luna, transitando por las ruta de los templos de Nombre de Dios hasta llegar de nuevo a la plaza de armas.
Quedan abiertas las inscripciones hasta el viernes 29 de abril del 2022 en redes sociales de este reto. “Si no tuvieron tiempo de entrenar, pueden acudir y disfrutar todos los atractivos que tiene este Pueblo Mágico así como la Capital de Durango, con el mezcal, gastronomía y los paisajes”, agregó.
Por su parte, Israel Valdés Rodríguez, director técnico del Trail Running del Ahuehuete, explicó que se tendrán guías, personal de seguridad, se cuidarán los protocolos de seguridad y servicios médicos: “Queremos que los corredores estén bien atendidos ante cualquier eventualidad”.