El placer del sabor grasosito se encuentra en diversas delicias de la gastronomía mexicana, desde unos tuétanos, tacos de suadero, de pastor o uno de los más controvertidos: la tripa.
A la tripa se ama o se odia, no es un platillo que admita ‘medias tintas’, pero ¿qué tan saludable es este platillo doradito que se sirve con salsa, limón, cebolla, cilantro y limón?
¿De qué es la tripa de los tacos?
Se trata de un despojo, las vísceras comestibles de ciertos animales. Aunque en México hay guisados de tripas (intestinos) de pollo, que se consume en el centro del país, la más popular es la de res.
Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, la tripa es la parte del aparato digestivo de la res, que se extiende del estómago al ano.
Este ingrediente es la prueba de que nada se desperdicia en una cocina, ni las vísceras: las tripas delgadas de la res se convierte en ‘machitos’, también llamadas ‘de leche’, y las gruesas en tacos de tripa.
Estas partes de la res también se consumen en países como España y Francia, donde es de gran tradición consumir las tripas o callos (estómago e intestino de los animales de carnicería), en salsas gelatinosas.
¿Cuántas calorías tienen los tacos de tripa?
Según My Fitness Pal, un solo taco de tripa tiene 154 calorías: el 44% son carbohidratos, el 30 % grasas y el 26 % proteínas. Para quemarlo, necesitarías 23 minutos de ciclismo o correr 15 minutos.
Es decir, si te comes una orden de cinco tacos estarías consumiendo 770 calorías, como referencia, este es el contenido de otros platillos:
Orden de tacos al pastor (tres tacos): 660 calorías
Tacos de suadero (300 gramos): 639 calorías.
Hamburguesa sencilla de McDonald’s: 515 cal.
Ensalada estándar: 400 cal.
Chicharrón preparado: 350 cal.
Ensalada César: 341 cal.
Papas fritas caseras: 312 calorías
Ensalada de jitomate y atún: 277 cal.
Esquites: 270 calorías
Ensalada de jitomate y lechuga: 75 cal.
Los tacos de tripa son una de las muestras de que en una buena cocina nada se desperdicia. (Shutterstock)
Beneficios y riesgos de comer tripa
Fuente de nutrientes
Según el sitio Healthline, las vísceras son una fuente concentrada de nutrientes que se ha consumido desde la antigüedad. Proveen:
Vitamina B12, esencial para la producción de glóbulos rojos.
Selenio, un antioxidante.
Zinc, que ayuda a la función inmunitaria y el metabolismo de los carbohidratos.
Calcio
Hierro
Fósforo: mineral es esencial para tener huesos y dientes sanos.
Por lo tanto, pueden ayudar al cuerpo a:
Desarrollar los músculos
Controlar el peso
Formar glóbulos rojos
Evitar la anemia
Mantener unos huesos fuertes
Fuente de proteínas
Las vísceras contienen proteínas de alta calidad, las cuales según Healthline, son esenciales para reparar y mantener tejidos, equilibrar líquidos, mantener el funcionamiento del sistema inmunitario y más. Además, las proteínas son los nutrientes que más sacian.
La sección especializada en salud, Healthy Eating, del sitio San Francisco Gate, afirma: “una porción de intestino de res puede ayudarlo a cumplir con la ingesta diaria recomendada de proteínas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que para los adultos es de entre 5 y 6 1/2 onzas”.
Alto en colesterol
Según WebMD, la los intestinos de la res son altos en colesterol dietético, en comparación con otros cortes.
La nutrióloga Julia Zumpano dijo al sitio de Cleveland Clinic que la mayoría de la carne de órganos (como la tripa) es segura para consumir con moderación:
“Pero tiene un alto contenido de colesterol y grasas saturadas, lo que puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Si tiene factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto, es mejor elegir carne de músculo más magra en su lugar”, dice
Además, a esto se suma que para hacer tacos, su cocción es frita en abundante aceite, a veces reutilizado, lo cual se vuelve un riesgo por la cantidad de lípidos trans.
Tripa vs. cabeza: ¿Que es mejor pedir en los tacos?
Aunque un par de taquitos de tripa de vez en cuando pueden formar parte de una dieta equilibrada, el exceso en este alimento representa un riesgo para la salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que si se van a cenar tacos pidas aquellos con menos grasa: de bistec, pollo, cabeza y lengua (que son al vapor), en lugar de aquellos que tienen más grasa.
Como porción adecuada, el IMSS explica que es mejor no excederse de dos con tortilla grande o tres con tortilla pequeña durante la noche.